Japay coloca tomas públicas de agua
07 de junio de 2016
Fueron cinco las tomas públicas que colocó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) para los vecinos de la Emiliano Zapata Sur, luego de que las casi 250 personas que habitan en ese asentamiento irregular solicitarán el apoyo.
Carlos Sobrino Argáez, director de la Japay, explicó que luego de tener un acercamiento con los vecinos, personal de esta institución acudió a la zona para hacer un análisis y determinar en dónde serían instaladas las tomas de agua.
”Ellos estuvieron semanas, pidiendo la colocación de tomas de agua públicas para que tengan el recurso en el asentamiento, nosotros hicimos un estudio y seis días después de realizar el estudio las instalamos, íbamos a poner tres y al final pusimos cinco”.
Sobrino Argáez recordó que en un principio se optó por las tomas públicas, pues dijo, estas familias están en trámites de regularización con el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) ya que se encuentran en un terreno irregular, dijo que en cuanto se concluyan estos trámites, la Japay ingresará para hacer los trabajos pertinentes para instalarles el servicio.
Sobre las denuncias que vecinos de esta zona han hecho, sobre personas que se dedican a la venta del líquido, señaló que se trataba de una persona aledaña al asentamiento, que cuenta con un pozo del que sacaba agua con una bomba para poderlo comercializar.
”Nosotros cumplimos con lo que ellos nos solicitaron y estamos vigilantes de que por lo menos las tomas públicas que nosotros colocamos no se les cobre un peso a la gente”.
En otros temas, sobre el caso de vecinos de Mulchechen, indicó que luego de varios meses se pudieron colocar dos tomas públicas para 40 personas que lo habían solicitado.
El funcionario estatal precisó que el principal objetivo de estas instalaciones es que las familias puedan tener acceso a una vida digna, además de erradicar las condiciones de insalubridad que pueden desencadenar enfermedades, sobre todo en los menores que habitan en estas zonas.
Escucha la nota
La dependencia realizó las obras para atender a 250 personas en la Emiliano Zapata Sur y otras 40 en Mulchechén