ISSTEY opera en número negros
08 de febrero de 2016
El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) después de haber pasado por un momento difícil en sus finanzas y tras una reforma implementada por el gobernador, Rolando Zapata Bello así como la donación de los terrenos de Ucú se encuentra operando con números negros, con una reserva de 5 mil millones 35 mil pesos, de esta cantidad 1361 millones de pesos los tienen invertidos dijo a NotiRASA el director, Ulises Carillo Cabrera.
“A partir de la Reforma Legal que impulsa el gobernador en 2014 y entra en vigor en el 2015 el ISSTEY crea reservas especializadas, es decir cuando el dinero llega al ISSTEY ya está etiquetado, ya se duce por lo menos la mitad es para pensiones, una parte a gastos médicos y el resto el Consejo Directivo dice a donde va, en este momento cuenta con tres organismos”.
Estos organismos son: Organismos Auxiliar de Prestaciones al Consumo, que se encarga de los créditos a corto plazo, créditos de línea blanca, telefonía y a las tiendas, el Organismo de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia, es decir los CENDIS y el de Prestaciones Recreativas y Hospedaje. Además Carrilo Cabrera dijo que cuentan con tres subdirecciones la Jurídica, Administrativa y la de Pensión y Gestión financiera.
Otro punto importante para la restructuración del instituto es que de tener en enero de 2013 más de 1300 empleados, actualmente son 771, también fue de gran ayuda el cierre de CENDIS que estaban operando por debajo de su capacidad fuera cerrado.
“Que todo CENDI que operara por debajo del 15% de su capacidad se cerrara, porque representaba un costo importante, pero no se dejó a ningún papá sin servicio, en Progreso, Umán Motul se les ayudó para que colocaran a sus hijos en otras instituciones públicas o privadas”.
El director del ISSTEY también hizo mención de las tiendas en las cuales se está trabajando para que cuenten con un software especial, así como en remodelarlas con cambios en pisos, aires acondicionados.
Al respecto Milagros Castro Alcocer, titular del Organismos Auxiliar de Prestaciones al Consumo, explicó que en la tienda de la calle 67 se invertirán 35 millones de pesos en mejoras como ampliar los cajones de estacionamiento, que hay un acceso directo de este lugar hacia la tienda y en general cambiar piso de venta.
Con todas estas acciones dijeron el ISSTEY logrará continuar avanzando y evitar repetir situaciones que en el pasado les causó tantos problemas.
Escucha la nota
Tras un momento difícil con sus finanzas, la dependencia ha logrado equilibrar su economía e incluso ya cuenta con una reserva superior a los 5 mil millones de pesos