En 2018 se triplicará el número de jubilados y pensionados del ISSTEY

11 de julio de 2014

En 2018 se triplicará el número de jubilados y pensionados del ISSTEY

De 2014 a 2018, el número de jubilados y pensionados del Isstey se triplicará al pasar de 1,600 a 5,000 burócratas en retiro que demandarán 1,000 millones de pesos al año, informó el director del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, Ulises Carrillo Cabrera, quien este viernes se reunió en el Congreso del Estado con diputados que analizan la iniciativa de reforma de ley del instituto.

Después del encuentro con la Comisión de Puntos Constitucionales, Ulises Carrillo indicó que con la reforma los ingresos del Isstey se distribuirán en conceptos específicos. Por ejemplo, el 7.5% de las aportaciones de los derechohabientes se destinará a gastos de operación y el 92.5 restante en diferentes reservas.

Del dinero de las reservas, el 95% será para la de jubilaciones y pensiones; el 0.5% para la de salud y maternidad y el 4.5% para otras como de los Cendis y Tiendas.

“Hoy el total de los recursos del Isstey como llegan se depositan en una sola bolsa, y de ahí sale los salarios del trabajador, pago del seguro y mi sueldo. Se mezcla todo con todo. Y eso es una discrecionalidad que no debe haber. Ahora cuando entre un peso se dirá esto es para pensiones y solo para pensiones” comentó.

Actualmente el Isstey cuenta con una reserva de 1,200 millones de pesos en fondos de inversión, indicó Ulises Carrillo Cabrera.

La Comisión de Puntos Constitucionales analiza la propuesta de reforma de ley del Isstey que envío al Congreso del Estado el gobernador Rolando Zapata Bello.

Ulises Carrillo Cabrera señaló que una reforma implicará que en un plazo de seis meses después de su aprobación, el gobierno del Estado solucione su problema de deuda con el Isstey, la cual asciende a 2,105 millones de pesos, dinero que ingresará a la reserva de jubilaciones y pensiones.

La nueva ley del Isstey permitirá a la institución invertir sus reservas en proyectos de infraestructura que realice el gobierno del Estado y obtener beneficios por ese patrocinio.

“Esta reforma le amarra las manos al director del Isstey. Si los diputados lo aprueban habrá un administrador que estará a cargo de vigilar que el dinero vaya a donde se debe ir y no decidir de manera discrecional el uso de los recursos” finalizó.

El director del Instituto comenta la propuesta de reforma que acabaría con la discrecionalidad en el uso de las aportaciones de los derechohabientes.

diseño tiendas en línea