Invitan a venezolanos a participar en plebiscito

14 de julio de 2017

Invitan a venezolanos a participar en plebiscito

Venezuela sigue mostrando signos de ser un país fracturado tanto en lo político como en lo social. Por un lado, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro convocó a una elección para elegir una Asamblea Nacional Constituyente y rehacer por completo la Carta Magna de esta nación.

Esta convocatoria está pautada para el 30 de julio y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Electoral, un ente, al que se le ha cuestionado su imparcialidad por parte de la oposición venezolana. Por otro lado, los partidos políticos que adversan al ejecutivo nacional con el apoyo del poder legislativo, organizaron un plebiscito para este domingo 16 de julio, en que se le preguntará al pueblo sí apoya o no, la constituyente del señor Maduro. 

Fidel Moreno es el representante de la asociación civil Punto Soberano en Yucatán, la cual aglutina a dos millones de venezolanos en el exterior. Este organización será la responsable de realizar el plebiscito en tierras yucatecas. 

“En el estado de Yucatán tenemos alrededor de 2 mil venezolanos que la gran mayoría se encuentran en Mérida, pero también en otros municipios como Valladolid y Tecax, entonces la finalidad de esta entrevista es llegarle a la mayoría de los venezolanos posibles” 

 La última consulta popular que se hizo en Venezuela fue el 13 de noviembre de 2015 para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional. La cita comicial terminó con la derrota más contundente en la historia del chavismo. En noviembre de 2016, el ente electoral no acató el llamado a Referéndum Revocatorio para el presidente y tampoco convocó a elecciones para gobernadores y alcaldes, que debió  registrarse en el pasado mes de diciembre. La cita del domingo, aunque no cuenta con la aprobación del ente electoral, representará  una nueva oportunidad para que los venezolanos se expresen 

“Nuestro centro será ubicado en la ciudad de Mérida, en el restaurante Casa Venezuela, que está ubicado en la calle 11, número 229 en la Colonia Campestre”. 

El plebiscito consistirá en tres preguntas. La primera será: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? 

La número dos será  ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? 

y la última dirá:  ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional? 

 Los resultados de la consulta serán enviados al país suramericano.

“El envío de la información será coordinado con un centro nacional de datos que lo llamamos punto soberano, y cada punto tendrá un coordinador que subirá los datos a un servidor, donde se realizará la cotización de todos los votos” 

Cinco ex presidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela para observar el plebiscito. Ellos serán Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox por México. Estados Unidos respaldó la convocatoria y la calificó de importante. 

Los venezolanos que hayan cumplido con la mayoría de edad, son los que podrán participar en la consulta. 

“Lo único que se requiere es cédula de identidad de Venezuela o pasaporte, no importa que esté vencido el documento” 

 

 La oposición venezolana ha llamado el pueblo a protestar por más de cien días y la cifra de muertos durante las manifestaciones es de 94. Las demandas del sector adverso al poder, es que se restablezca la democracia con el llamado a elecciones y que se respeten los poderes. Entretanto, la respuesta del presidente Maduro ha sido redactar una nueva carta magna para restablecer la paz. El próximo domingo, en Yucatán, se vivirá un poco de la historia de este país petrolero pero con una profunda crisis de abastecimiento, inseguridad e inestabilidad política. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Se llevará a cabo este 16 de julio para preguntar si los ciudadanos si están de acuerdo con la propuesta del presidente Maduro de rehacer la Carta Magna de la Nación

sitios web para móviles