Casi 70 venezolanos solicitaron refugio a Yucatán

14 de febrero de 2018

Casi 70 venezolanos solicitaron refugio a Yucatán

La solicitud de refugio por parte de  venezolanos aumentó en lo que va de 2018. Ya son 70 los casos de estos ciudadanos que han llevado la documentación para regular su estancia en Yucatán ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados conocido como COMAR por sus siglas. Así lo detalló Oswaldo Ortiz Matú, delegado de Migración en Yucatán.

“Estamos hablando de 70 extranjeros de nacionalidad venezolana que han solicitado refugio, todavía está la COMAR verificando cada uno de los casos para ver si se le da la estancia de visitante temporal”

Ortiz Matú señaló que su oficina no puede controlar el ingreso al territorio yucateco de los venezolanos, debido a que entran al país por otros estados de la República.

“Nosotros como Yucatán no tenemos vuelo directo desde Venezuela, y estos entran al país por Cancún o Ciudad de México y luego deciden a Yucatán como destino para vivir aquí”

Además, el delegado de Migración en el estado informó que han repatriado a 20 personas en lo que va de 2018.

”Aproximadamente 20 extranjeros fueron repatriados. La mayoría de Centroamérica, de Cuba y Colombia también”

La seguridad y la cercanía con las islas del Caribe, así como con los países del Centro, hacen que Yucatán sea un territorio atractivo para los extranjeros que por una u otra razón, decidieron abandonar la tierra que los vio nacer.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los ciudadanos originarios de la nación suramericana introdujeron la petición ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

campañas google adwords