Invitan a participar como "observadores electorales"

25 de mayo de 2018

Invitan a participar como "observadores electorales"

El Movimiento Cívico “Mexicanos por la Democracia” y la asociación civil Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, son organismos de observación electoral nacional que se suman al “Colectivo México Observa” para la certificación de 100 personas en Yucatán como observadores electorales.

Este colectivo participa con el financiamiento y apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-MÉXICO) y se suman al proceso electoral federal y local concurrente en el Estado, así lo informó José Manuel Blanco Urbina presidente del organismo.

“Un colectivo a nivel nacional con 10 organizaciones para realizar precisamente realizar un proyecto de observación a nivel nacional, con mucha atención en los distritos electorales indígenas, que como ustedes conocen a nivel nacional son 28 y de los cuales, solamente 13 distritos electorales fueron por decisión del Tribunal Electoral tienen que ser sus candidatos auténticamente indígenas”.

Blanco Urbina señaló que se enfocarán principalmente en los distritos electorales indígenas que en el caso de Yucatán son dos; Valladolid y Ticul, que corresponde al I y V distrito federal, en los cuales tan sólo un candidato de los 8 registrados es indígena.

“Salvo casos muy especiales y en este caso creo que el de Ticul, uno de los partidos si es indígena, pero de los demás los partidos están cometiendo una irregularidad y esto es una resolución que es del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí puede venirse algún problema en el registro de algunos candidatos de algunos partidos, porque no están respetando esa decisión”.

Este colectivo hace un llamado a la ciudadanía yucateca a sumarse como observadores electorales para que juntos vigilen el actuar de los partidos políticos y sus candidatos, representando así la voz de la sociedad que exige legalidad, denuncia ciudadana del uso electoral de programas sociales de gobierno, además de la intimidación y amenaza que pueda ser usada para coaccionar el voto.

El presidente del organismo indicó que el registro de observadores termina el 31 de mayo, pero ya han solicitado la ampliación para el 15 de junio, aunque el tiempo de capacitación de los mismos está programado para hacerlo del 1 de junio hasta el 10 del mismo mes, ya que hasta al momento sólo cuentan con alrededor de 30 personas registradas.

 

Escucha la nota

El Colectivo México Observa certificará a 100 personas en el estado para unirse a esta labor que se está haciendo en todo el país.

desarrollo tiendas en línea