Invitan a cuidar la Reserva de Cuxtal

30 de marzo de 2017

Invitan a cuidar la Reserva de Cuxtal

A través del programa Cuencas y Ciudades, la Asociación Niños y Crías desarrolla en Mérida y otras comunidades consideradas captadoras de agua, proyectos sustentables, temas de concientización en escuelas y habitantes de la zona cercana a la Reserva de Cuxtal, con más de 15,000 habitantes beneficiados, informó Luis Hernández Puch, jefe de proyectos de la Asociación, en entrevista para NotiRasa.

Este programa inició en 2011 en su primera etapa, a nivel nacional es financiado por la Fundación Gonzalo Rio Arronte a través del Fondo Mexicano para la Conservación, en Yucatán, Niños y Crías coordina el proyecto, en el cual se enfoca principalmente en la ciudadanía, para informarles de dónde viene el agua que se consume y vincularlo con la zona de captación, en este caso la Reserva de Cuxtal.

“En las comunidades que están en esta zona de captación, lo que se hace es trabajar con proyectos productivos, un poco para apoyar en este caso a los productores para desarrollar proyectos sustentables de bajo impacto, todo esto con el objetivo de conservar estas zonas de captación de agua”.

La segunda etapa del programa arrancó en 2013 y en 2017 terminaría, aunque están a la expectativa de una tercera etapa en un futuro. Actualmente se han apoyado el desarrollo y fortalecimiento de productores apícolas gestionando recursos, capacitaciones y equipamiento, mejorando su producción. En Mucuyché comisaría de Abalá son 16 productores de miel, 26 de Chumbec comisaría de Dzal y 4 en el municipio de Tekit.

De igual manera, el biólogo señaló que mediante talleres se identificaron las actividades que los productores de la zona desarrollan y sus necesidades, como el ecoturismo, apicultura y huertos de traspatio, cría de cerdo, entre otros, algunos fueron desarrollados en el caso de la cría de cerdo fueron 4 familias en Mucuyché y 2 en Chumbec.

Asimismo, aunado a estos trabajos productivos, la asociación realiza actividades de educación ambiental, visitando escuelas del Estado, para enseñar a los alumnos temas de educación ambiental, la importancia de la selva y sus beneficios, cómo se comporta el agua en la entidad, contaminación, entre otros, con un aproximado de 300 niños de diferentes escuela.

Hernández Puc señaló que através del programa Cuencas y Ciudades se han beneficiado de 15 mil a 20 mil habitantes en las diferentes comunidades, en el caso de Mérida ya se han trabajado en el tema de concientización en aproximadamente 80 escuelas.

Por último, el biólogo comentó que continúan laboran en el proyecto de “Alianza por Cuxtal” en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo principal de protegerla y de dar a conocer su existencia, donde se ubica la planta de agua que proporciona un aproximado del 50% de este recurso hídrico a la ciudad.

 

Para mayor información los interesados pueden acudir a las oficinas de la asociación civil en la calle 22 por 19 y 21 de la col. García Ginerés, de 9 a 6 de la tarde, o en www.ninosycrías.org.mx  

Escucha la nota

A través de diferentes talleres se enseña a los niños como proteger el medio ambiente

desarrollo páginas web