Invierten en la conservación de Recursos Naturales
06 de agosto de 2014
Poco más de dos millones de pesos destinó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán para concretar acciones de reforestación de especies nativas, desazolve de manantial, conservación de manglar, limpieza de caminos de acceso a cenotes en municipios como Izamal, Tahmek, Dzidzantún y Buctzotz.
Este miércoles representantes de cuatro de los proyectos beneficiados por el programa de Acciones para el Manejo y Conservación de los Recursos Naturales y Adaptación y Mitigación del Cambio Climático recibieron cheques por montos que rondan aproximadamente los 300 mil pesos cada uno, de manos del Delegado Estatal Jesús Carlos Vidal Peniche, quien informó que el recurso es a fondo perdido, es decir no tiene que devolverse.
"Los cuatro proyectos de hoy más de 1´100 mil pesos pero ayer entregamos otros tres proyectos, están aproximadamente como de 700- 800 mil pesos como 8-10 proyectos que tenemos, lo que pasa es que hay algunos que todavía se están dictaminando y saldrán próximamente, independientemente de los demás productivos que tenemos, estamos hablando de más de 300 grupos que va a apoyar la CDI en este ejercicio 2014" señaló.
Destacó que los grupos quienes son apoyados con tal aportación reciben continuas visitas para verificar su avance y que puedan lograr concretar sus proyectos con los diferentes programas.
Por otra parte, destacó que apoyarán 30 proyectos ecoturísticos, de los cuales casi la mitad son de continuidad, los cuales cada uno será beneficiado con 1millón 350 mil pesos para que inviertan en infraestructura de manera que puedan materializar sus paradores, especialmente en las zonas de cenotes.
"Son proyectos que tienen que darle continuidad, no se les entrega el recurso y se les deja, al contrario, debemos que tener un trabajo de continuo de estar visitando a los grupos, ver que los recursos se ejerzan en lo proyectado, porque son proyectos que pueden ser sujetos a un segundo, un tercero y hasta un cuarto apoyo para consolidar los proyectos" indicó.
Por otra parte, Vidal Peniche aseguró que la delegación a su cargo realizará más de 110 obras de diversos servicios en el estado, de las cuales 60 corresponden a trabajos de electrificación y agua potable, para tales acciones cuentan con un recurso superior a los 400 mdp para este 2014, y reiteró que prestarán mayor énfasis en las zonas marginadas para que sean abatidas.
"Se está acabando con muchas comunidades que no tenían ese servicio, aquí en los 106 municipios hay comunidades que no cuentan con ese servicio, podemos hablar de forma general, todavía hay mucho por hacer" finalizó.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entrego más de 2mdp en Yucatán para preservar recursos de la Entidad.