Investigan operación mochila en Chichimilá

23 de abril de 2016

Investigan operación mochila en Chichimilá

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado abrió una investigación por el caso de la secundaria de Chichimilá donde la policía participó en una operación mochila que incluyó el desnudo de niños y niñas y advirtió que, en la operación debieron intervenir el consejo escolar y los padres de familia y que no está permitida la participación policial.

El director de Educación Secundaria de esa dependencia, Mario Novelo Ayuso, advirtió que, de comprobarse esa o cualquier otra falta, el o los responsables no se quedarán sin castigo.

Según el protocolo de la Secretaria de Educación, señaló, una operación mochila no debe realizarse con elementos policiacos y la Secretaria debe estar enterada de que se realizará.

“No, no está permitido, son decisión de los Consejos Escolares junto con la presencia de los padres de familia, si ellos lo solicitan al ver un movimiento anormal en la escuela la introducir sustancias, pero si le deben informar a la secretaria para que se respeten las normas”.

El director dijo que lo que sucedido es un caso aislado y se tomarán las medidas pertinentes para que estas revisiones (operación mochila) previstas a nivel nacional  se hagan de acuerdo con lo que establece la Ley General de Educación e incluso en un futuro esté presente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yuctán.

“De ahora en adelante vamos a seguir el procedimiento que establece las normas de convivencia de la Ley General de Educación, recibir la protección física, psicológica y social, nosotros tenemos que cuidar que en próximas operaciones cuenten con este criterio además de la presencia del Consejo de Participación Social y padres de familia”.

Comentó que en la SEGEY iniciaron una investigación para conocer a detalle que fue lo que sucedió el pasado 19 de abril en la escuela secundaria Adolfo López Mateos de Chichimilá, en donde una operación mochila contó con la participación de elementos policiacos que desnudaron a estudiantes para buscar droga.

“Que no se dude que aquél que incurra en  algún tipo de agresión verbal, física o psicológica a los alumnos o personal de la escuela se aplicarán las medidas necesarias”.

Novelo Ayuso señaló que quizá para el próximo martes ya tendrán los resultados de la investigación y en cuanto a la sanción que podría recibir el director dijo aun no saberlo.

 

Sobre la intención de los papás de acudir a la CODHEY para presentar su queja por lo sucedido a sus hijos, dijo que están en todo su derecho.

Escucha la nota

El Director de Secundarias del Estado indicó que se trata de un caso aislado y se tomarán medidas al respecto

actualización sitio web