Investigan caso del bebé de dos cabezas en Oaxaca

26 de mayo de 2017

Investigan caso del bebé de dos cabezas en Oaxaca

Tras difundirse en redes sociales una la radiografía de un bebé con dos cabezas, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que se tuvo que interrumpir la gestación de unos siameses que compartían un mismo cuerpo.

Previa autorización de los padres, el embarazo se tuvo que interrumpir a las 17 semanas debido a que la vida del producto corría peligro, pues compartía órganos vitales.

Carlos Castellanos Torres, el jefe de la División de Ginecoobstetricia del Hospital General ‘Dr. Aurelio Valdivieso’, explicó a  los riesgos de traer al mundo a estos pequeños.

Al venir unidos crea dificultad para que éstos puedan vivir en el medio externo; se le hizo saber a la mamá que tenían diversos problemas al compartir el corazón (…). Se decidió la interrupción previa autorización de la madre pues no tenía caso llevar el embarazo hasta su término. Es un caso que se presenta entre 150 y 200 mil nacimientos”, comentó.

Pese asegurar que las condiciones de los bebés no eran viables para vivir en el medio externo, la Defensora de los Derechos Humanos, ha iniciado una investigación respecto a la decisión y origen de las imágenes difundidas en varios medios de comunicación.

El representante de la dependencia, Juan Rodríguez Ramos informó que la Secretaría de Salud tiene un plazo de 10 días para dar a conocer si las fotografías corresponden a lo sucedido en la institución y de corroborarse indagar si los familiares otorgaron la licencia para difundirlo masivamente.

 

Y es que en materia de Derechos Humanos, ética y políticas internas de instituciones médicas se tiene prohibido dar a conocer este tipo de nacimientos, así como para proteger la identidad y privacidad de los padres.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Tenían 17 semanas de gestación, y los doctores recomendaron que lo mejor era interrumpir el embarazo ya que compartían órganos vitales

páginas web para móviles