Instalarán bebederos en 500 escuelas de Yucatán
23 de noviembre de 2017
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) anunció la instalación de bebederos en más de 500 escuelas de 72 municipios, con el fin de contribuir a mejorar los hábitos saludables y reducir en los estudiantes el consumo de bebidas azucaradas que provocan sobrepeso y obesidad.
Víctor Caballero Durán titular de la dependencia informó en entrevista para NotiRasa que en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se llevarán a cabo para el 2018, acciones de suministro y dotación de agua potable, beneficiando a más de cien mil alumnos de nivel básico.
“Son lugares que se adecúan en la escuela que tienen un sistema de tratamiento especial, para garantizar que el agua sea saludable, es decir, que sea sana, pues los niños y los maestros que acuden a la escuela puedan consumir agua potable”.
Caballero Durán indicó que este es un trabajo colaborativo entre el Gobierno, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que garantiza su calidad a través de un tinaco con filtrado específico.
Asimismo, estas labores de infraestructura forman parte del impulso al consumo del vital líquido para evitar embotellados y carbonatados, o productos con aditamentos que propician obesidad y sobrepeso. El titular de la dependencia recordó que la instalación de bebederos inició en 2016 y en este año se colocará en 272 colegios más, mientras que para 2018, se estima una cantidad similar, con lo que se sumaría más de medio millar de planteles con este tipo de infraestructura.
Cabe mencionar que estos cambios forman parte del Programa del Sistema Nacional de Bebederos Escolares de la Federación, que ejerce un presupuesto anual de mil 100 millones de pesos aproximadamente, para la instalación de más de 11 mil unidades en todo el país y que durante el ciclo 2015-2016, se colocó 191 en Yucatán; 88 en Tabasco; 246 en Campeche, y 25 en Quintana Roo.
“De tal forma que con esto garantizamos, que el ámbito de infraestructura pueda tener varios componentes, no solamente el mejoramiento de la escuela, sino realmente contar con aspectos novedosos dentro de las mejoras y al mismo tiempo poder avanzar en la calidad educativa”.
Por último, el funcionario estatal comentó que las escuelas que son beneficiadas de este programa, es primeramente que hayan participado en Escuelas al Cien, además de que su sistema de agua potable le permita tener condiciones para las instalaciones correspondientes, además de su ubicación, matrícula, si no recibe otro tipo de apoyos, entre otras cosas más.
Escucha la nota
Con el propósito de contribuir a mejorar los hábitos saludables y reducir en los niños, el consumo de bebidas azucaradas que provocan sobrepeso y obesidad.