Instalan cámaras de seguridad en Iglesias

15 de septiembre de 2015

Instalan cámaras de seguridad en Iglesias

En el Estado, aproximadamente dos iglesias por mes reportan a la unidad Jurídica de la Arquidiócesis de Yucatán, ser víctimas de algún tipo de robo y aunque no todos los meses se registran este tipo de ilícitos, el vocero de la Arquidiócesis, Jorge Martínez Ruz, asegura que si han aumentado ligeramente.

Ante este tema, es cierto que las iglesias como cualquier otro local, institución o empresa no está exenta de los robos que se realizan, que últimamente han ido aumentando un poquito” añadió.

Aunque el Padre Martínez Ruz, dijo desconocer el monto total de lo que se ha reportado como robado, señaló que entre los artículos que más se llevan los ladrones están el dinero, campanas y algunas imágenes religiosas, pues muchas veces estas son revendidas a un alto costo por su antigüedad.

Ante estas situaciones, dijo, varias iglesias ya han optado por la instalación de cámaras de seguridad y aunque esto causa sorpresa en algunos fieles, destacó esta acción como necesaria pues aunque no se evita el robo, se puede identificar en las imágenes a los ladrones.

Además de esto, se ha exhortado a los centros religiosos a ser respetuosos en sus horarios, tener en buenas condiciones sus cerraduras y puertas, además de vigilancia las 24 horas, para aquellas que ofrecen servicio de capillas de adoración.

También es muy importante para la prevención que los fieles estén atentos, las personas que participan asiduamente en una comunidad o iglesia, comentar si ven algo sospechoso, si ven alguna cosa extraña o algo fuera de lo normal,  notificarle a las autoridades o a la misma iglesia” indicó

Entre 2013 y 2014 últimos años, se han registrado diversos robos en las iglesias del estado, entre los que destacan: el robo de campanas en la iglesia de San Cristobal, en Hocabá, en esa misma comunidad desapareció del Ayuntamiento la campana de la iglesia de San Francisco, que fue bajada para ser reparada.

En Mérida, de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, mejor conocida como el ex convento de Monjas, robaron una réplica de la Virgen de Guadalupe del siglo XIX. Y finalmente, en Seyé, fueron robadas la campana de la Capilla de la Mejorada.

 

Estos son algunos de los casos que se han reportado, y por los cuales algunas parroquias han decidido implementar medidas de seguridad, antes de finalizar el Padre Jorge Martínez Ruz, añadió que en estos lugares los mismos feligreses han realizado colectas para comprar material que ayude a la preservación y seguridad de los templos y exhorto a la ciudadanía a reportar cualquier caso sospechoso que detecten, de esta forma, dijo, tanto iglesia como ciudadanos pueden cuidar las capillas e iglesias. 

Escucha la nota

Las imágenes y campanas son robadas para ser revendidas en el “mercado negro” a un precio muy alto.

páginas web para móviles