Inspectores de mercados pedían pal chesco a los vendedores ambulantes
11 de septiembre de 2012
En un recorrido por las calles aledañas a los mercados San Benito y Lucas de Gálvez fue posible apreciar la falta de vendedores ambulantes que antes tomaban las aceras y los cuales hacían casi imposible caminar , al llegar al mercado San Benito nos apersonamos a un vendedor ambulante quien solicitó el anonimato.
El vendedor reveló que actualmente se encuentra ocupando un pedazo de la acera para vender sus granizados , recordó que en el gobierno de Angélica Araujo los inspectores le pedían para el chesco de manera semanal por lo que tenía que pagar de $50 a 300 pesos lo que no sucede ahora ya que los inspectores les solicitan que se retiren para evitarse problemas.
“Cuando seamos retirados nos retiramos voluntariamente los que se fueron pedían 300 semanal y un permiso de 15 a 20 mil pesos, si ahorita vamos a pedir permiso nos dicen que no hay, hace 15 días estaba saturado y ahorita ya sacaron bastante y el que acaba de entrar ya los retiro” .
También nos percatamos que en algunos comercios establecidos hay mujeres con sus palanganas que se ponen en la puerta del establecimiento a vender sus productos y quienes afirmaron que los mismos dueños les dan permiso y no les cobran un centavo de renta , y así los inspectores del Ayuntamiento no les lleven su mercancía.
A la vez entrevistamos al señor Martín López empresario establecido de ropas, quien señaló que el ambulantaje creció en la administración de Angélica Araujo en la cual no puso un orden y fueron proliferando por todo el centro lo que generó que algunos vendedores tuvieron que cerrar por tener nulas ventas ya que no podían competir ante el comercio informal.
“Mientras las cámaras empresariales no les pongan un alto y las autoridades municipales no les pongan un hasta aquí a estos bandoleros que ocupan escarpas y que venden clandestinamente sin pagar impuestos a todos nos está afectando” acotó.
En el recorrido fue posible observar que los informales se concentran en el área de los portales a un lado del museo de la ciudad .
Un vendedor indicó que en el gobierno de Angélica Araujo los inspectores le pedían para el chesco de manera semanal por lo que tenía que pagar de $50 a 300 pesos.