Insentivan la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua en Yucatán

06 de septiembre de 2014

Insentivan la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua en Yucatán

Las 33 unidades que agrupa el componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), ubicadas en 11 municipios de la entidad, recibieron insumos, herramientas y equipos para que puedan impulsar sus respectivos proyectos de producción.

El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM) “El zapote”, ubicada en la comisaría Holactún del municipio de Seyé, para entregar dichos apoyos que representan una inversión conjunta y superior a los 21.9 millones de pesos.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el esquema mira hacia el futuro, porque representa la armonía que debe existir entre la producción agropecuaria y la conservación del medio ambiente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández explicó que la entrega beneficia a 286 personas con 51 rollos de manguera industrial, 239 bombas aspersoras, 24 desmalezadoras Stihl, 498 kilogramos de grapas galvanizadas, 470 de rollos de malla borreguera, 27 picadoras de pastos a gasolina y mil 264 postes de concreto.

Asimismo, cuatro mil 45 piezas de fertilizantes e insumos orgánicos, 341 toneladas de pollinaza, mil 208 piezas de herramientas como coas, carretillas, machetes, palas y picos; y 398 mil 540 plántulas de material vegetativo de caobas, cedros, ciricotes, ramón, uaxim y chile habanero. De igual forma, dos mil 148 kilogramos de semillas de cilantro, frijol, lechuga, maíz híbrido, rábano y pastos.

Con estos apoyos, más las obras como el tanque bodega, mejoras territoriales, paneles solares, sistema de riego por goteo, pozo profundo y cercas de protección, la UAIM  “El zapote”, donde laboran 10 mujeres, ya contempla media hectárea de reforestación con especies maderables y un cuarto de hectárea para huerto de traspatio.

De la misma manera, un cuarto de hectárea para la generación de hortalizas, una para maíz con cultivos de relevo de frijol y la reforestación de un cuarto de hectárea con especies nativas como el ramón y uaxim para establecer sistemas agroforestales pastoriles. También, la repastización de una hectárea de semilla de zacate y el establecimiento de un cuarto de hectárea con pastos de corte.

sitios web para móviles