Buscarán establecer un reglamento para las operaciones de las granjas porcícolas
15 de enero de 2025
Internet
La visita a Yucatán de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, dejó varios pendientes, pero también acciones como el nombramiento de un nuevo delegado de la SEMARNAT en la entidad, cuyo cargo recayó sobre Guillermo Porras, quien habló del primer foro que se hizo en la entidad.
“Fueron nueve puntos los que se están tocando, la secretaria tiene temas más particulares, bien identificados que son parte del plan nacional hídrico y Yucatán es la zona donde prevalece el tema del agua, no es un caso nuevo, lo sabemos. Trae el tema de playa, la erosión de playas es un tema que se está atendiendo”.
Porras compartió con la secretaria federal la preocupación por el cuidado del agua en el manto freático.
“La parte de contaminación de suelos obviamente por diversas actividades agrícolas y porcícolas que se generan del estado, y particularmente, se tienen que mejorar, el tratamiento del agua, hay muchas cosas en las que se tienen que avanzar”.
“Sabes que la presidenta Claudia Sheinbaum es una activa y definitivamente alguien preocupada por el medio ambiente y seguramente está colocando metas para todo esto de la conservación”.
En este sentido, informó que se debe avanzar en un reglamento para las operaciones de las granjas porcícolas y avicolas que operan en el estado.
“Hay una preocupación por las granjas por el tema de todo lo que están arrojando tanto por contaminación aérea y también trasladándose de salud y todo lo que vierten en el suelo, afectando el manto freático; recordemos que el piso de Yucatán tiene la particularidad que filtra muy rápido , es un aspecto que debemos empezar a instaurar una regulación”.
Información de
Ronald Rojas
Así lo aseguró Guillermo Porras, nuevo delegado de la SEMARNAT en Yucatán.