Innovación y Compromiso en la Reforma del Sistema de Pensiones

24 de agosto de 2024

Internet

Internet

El Lic. Iván Arturo Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, se destacó la importancia y el impacto de estas reformas, así como los desafíos que enfrenta la institución en la percepción pública.

 

“Respecto a esta reforma que se hizo para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que es la gran innovación del sistema pensionario mexicano, prácticamente no todos los países del mundo lo tienen. Los cuatro tipos de pensiones que se pueden otorgar la no contributiva, que es la del adulto mayor ya la tiene, obviamente el tema de la cotización lo que vas acumulando en tu cuenta individual para régimen y las pensiones garantizadas de 1973 y ahora cuál es la innovación es el complemento solidario que da este fondo”.

 

La Reforma ha sido un avance significativo, ya que pocos países cuentan con un sistema tan robusto y solidario. Además, la reciente modificación a la Constitución garantiza que aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, tendrán derecho a una pensión digna, reflejando un cambio fundamental en la protección social en México.

 

El IMSS maneja un presupuesto anual de más de 1.4 billones de pesos, de los cuales casi 800 mil millones se destinan a prestaciones económicas. Este dato revela la magnitud de la responsabilidad que recae sobre el IMSS en términos de pagos a pensionados y subsidios por incapacidades.

 

 “En términos de las prestaciones económicas, la más significativa son las predicciones, casi 420 mil millones de pesos al año de las aportaciones que hacen el gobierno y los empresarios y los trabajadores llegan puntualmente a esos adultos mayores que reitero le dieron su vida laboral a este país”.

 

Pérez Negrón también subrayó la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que eleva a rango constitucional el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

“La reforma de la Ley del 2024 derivó de una iniciativa de Reforma Constitucional que hizo el presidente López Obrador para buscar pensiones dignas para aquellos que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio 1997 que no tienen una pensión y que tienen que ahorrar y hacer aportaciones voluntarias en la Comisión de Puntos Constitucionales, en la Cámara de Diputados ya se aprobó la reforma constitucional, esto ya no solamente es ley, es decir el fondo de pensiones para el bienestar y la garantía de que todos aquellos y aquellas que hayan empezado a trabajar después del 1 de julio del 1997 ya va a estar en rango constitucional, con lo cual en 2019 la pensión para adultos mayores va a estar en rango constitucional, lo mismo que ahora está sucediendo con el tema de la salud que ya es universal y va a ser gratuita y que se está operacionalizando nuevamente a través de una participación muy proactiva del IMSS”.

 

Además, se destacó la eliminación de la prescripción de los derechos de reclamación de los ahorros de los trabajadores, una práctica que en el pasado resultó en la pérdida de fondos para muchos derechohabientes. Esta medida, que ya ha sido implementada en la Ley del Seguro Social desde mayo de 2024, asegura que los recursos acumulados por los trabajadores o sus beneficiarios legales estén siempre disponibles, eliminando un problema que había sido ignorado durante décadas.

 

“El 1 de agosto el IMSS pagó a 523 beneficiarios la tasa de reemplazo, como ya se señalaba está casi en el 96% Prácticamente el 100% y un tema muy importante. (…) En el mes de agosto ya tuvimos 2.246 solicitudes de devolución de esos recursos que no se habían reclamado durante 10 años”.

 

Iván Pérez Negrón menciono que el mayor complemento solidario pagado en agosto fue de 11,160 pesos, lo que representa un aumento significativo en comparación con las pensiones promedio del régimen de 1997, que rondaban los 3,000 pesos. Termino mencionando uno de los beneficios de la Reforma 2020. 

 

“Derivado de la Reforma 2020 desu capacitación económica vinculada al tema puntual del pago de las pensiones es que ya nuestros adultos mayores pueden acceder a un préstamo, hoy día tenemos convenio con más de 39 entidades financieras de todo tipo con diferentes tasas de interés y pueden acceder a préstamos que después se pagan, el IMSS les descuenta de lo que va a ser el pago de supervisión mensual y después se lo mandamos, pero ya nuestros adultos mayores tienen acceso a los préstamos.”

Información de

Katy Castilla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado una serie de reformas clave que no solo modernizan el sistema de pensiones en México, sino que también refuerzan su compromiso con los derechohabientes.

campañas facebook