Iniciativa presidencial de Ley de Protección a Menores es insuficiente

15 de septiembre de 2014

Iniciativa presidencial de Ley de Protección a Menores es insuficiente

La iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto sobre protección de la infancia y la adolescencia, aún requiere de algunas modificaciones para garantizar la salvaguardia de los derechos de este sector ya que algunos de sus artículos son ambiguos o no están bien definidos, indicó la Senadora Rosa Díaz Lizama.

Por citar algunos ejemplos, la Senadora mencionó que esta nueva ley incluye un apartado en el que se especifica la creación de un Consejo Nacional de Coordinación que pueda aplicar las sanciones ante los delitos cometidos en este sentido, en el que participen los tres niveles de gobierno, pero la propia ley no contempla un plan presupuestal para lograrlo ni tampoco se incluye en el plan de presupuesto del 2015, haciendo prácticamente imposible realizar dicha acción.

"El tema de que esta ley no lleva la suficiente fuerza para proteger realmente a nuestros menores, no trae por ejemplo un impacto presupuestal, nos habla de creación de algunos organismos pero no nos habla de cómo se van a crear y con qué recursos, entonces no nos explicamos cómo el gobierno nos propone una iniciativa de este calado pero no nos propone un impacto presupuestal" comentó.

Otro punto importante que quieren anexar a esta nueva ley es la conformación de un Consejo de Evaluación y Monitoreo para saber cuántos niños, niñas y adolescentes hay en todo el país, así como datos relevantes de cuantos tienen acceso a educación, a una correcta alimentación y otros derechos básicos para hacer un diagnóstico real de las condiciones de este sector en México. 

Esta ley de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuenta con 141 artículos, de los cuales varios serán sometidos a modificaciones por el Senado para turnarlo el 30 de septiembre a la Cámara de Diputados para su análisis y en su caso aprobación.

Posterior a esto, el documento será regresado el Presidente y de autorizarlo en Octubre entraría en vigor una nueva ley de protección a la infancia y adolescencia, derogando la existente, la cual fue promulgada en el año 2000.

Con esa nueva ley se pretende darle un trato igualitario a los diversos sectores de la niñez, como personas con alguna discapacidad, niños indígenas y migrantes, entre otros, sin distinción, con el único objetivo de velar por sus derechos básicos.

Actualmente los senadores se encuentran trabajando para realizar algunas modificaciones a diversos artículos para garantizar la salvaguardia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

diseño web a la medida