Inician reuniones en el marco de las Cumbres de países del Caribe

28 de abril de 2014

 Inician reuniones en el marco de las Cumbres de países del Caribe

En el marco de las Cumbres México- Caricom (Comunidad del Caribe) y Asociación de Estados del Caribe, que se llevarán a cabo este martes y miércoles en Mérida, este lunes el gobernar del Estado Rolando Zapata Bello, inauguró el foro México y el Caribe: Buscando nuevas oportunidades de comercio e inversión, el cual se centra en cuatro temas: Turismo, infraestructura, agricultura y energías renovables, donde existe un nicho importante para la inversión extranjera.

El mandatario estatal refirió que Yucatán aspira a fortalecer y tener una mayor presencia en la zona del Caribe, por lo que confió que los acuerdos que se logren significarán un nuevo capítulo para la región.

"Precisamente en el sureste donde se encuentra anclado Yucatán, sin duda representa una ventana de oportunidad para fortalecer con toda la nación mexicana este espacio a través de desarrollo a través del comercio y la inversión" recalcó.

Para Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, el mar Caribe ha funcionado como un obstáculo más que como una avenida de encuentro, por lo que calificó ésta como una reunión clave, ya que sólo el 3% del comercio de los países del Gran Caribe es comercio intra-regional.

"Pensar cómo impulsamos entre nosotros el comercio y la inversión, si no hay comercio ni inversión no hay nada. Para que haya conectividad debe haber comercio, si no para qué la conectividad, es decir son dos cosas que no se pueden separar" señaló.

En ese sentido, el Secretario General de la  Caricom, Colin Granderson, sostuvo que falta comercio en la región, por lo que en esta cumbre  se debe lograr un mejor entendimiento del clima y la cultura empresarial, así como  buscar nuevas oportunidades de inversión mediante políticas y leyes de ambos lados para un acceso libre.

En el evento, Enrique Bello Roch, Presidente de la Sección Centroamérica y el Caribe, destacó que se debe aprovechar el aprecio que tiene el Caribe por México y rememoró tres reglas para el comercio internacional.

"Es muy sencillo, son tres reglas, hay que tener buen precio y hay que tener buen servicio con esas tres normas internacionales de comercio exterior, todo camina bien, el Caribe es un extraordinario mercado, se los digo con 12 años de experiencia" indicó.

Por su parteCarlos Fuentes Arriaga, Director de Exportación de Servicios en ProMéxico recordó la labor de ProMéxico en materia de internacionalización de empresas.

"La forma de asegurar mercados es estar presente en ellos, complementando cadenas productivas de otros países, así como buscamos complementar cadenas productivas en México, la inversión mexicana en el exterior es muy relevante, estamos en la tercera generación de inversión mexicana, los pioneros fueron empresas como Cemex, Pemex, la constructora Ica, entre otras" finalizó.

En la inauguración del Foro México y el Caribe, secretario de Caricom reconoce que hay falta de comercio en la región.

desarrollo sitios web