Inicia vacunación por influenza estacional

13 de noviembre de 2015

Inicia vacunación por influenza estacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, le recuerda a la población que a partir de este mes y todo diciembre se realiza la Campaña Nacional Contra la Influenza 2015, esto con la finalidad de salvaguardar la salud de la población y prevenir el contagio de dicho padecimiento durante la temporada otoño-invierno 2015-2016.

Las dosis son gratuitas y hay suficientes vacunas en las unidades de medicina familiar; ya que en esta campaña, la delegación del IMSS en este estado tiene la meta de aplicar 232 mil 858 dosis de vacuna anti-influenza, indicó el doctor Jorge Armando Borges y Gómez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

En este período, la aplicación de vacunas será tanto para derechohabientes como para el personal de las unidades médicas; niñas y niños que tengan de seis a 59 meses de edad; embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgo (asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y obesidad).

Las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna en cualquier semana de gestación, debido a que no sólo se les está protegiendo a ellas, sino también a su bebé, ya que ocurre una transmisión transplacentaria de anticuerpos protectores.

Se espera que el periodo de vacunación pre-invernal contra la influenza estacional termine su aplicación en el mes de diciembre de este año; aunque por lo general llega a extenderse hasta los primeros días o semanas del año siguiente.

La influenza puede provocar rinitis (inflamación de la mucosa nasal), fiebre, tos y dolor de cabeza; por lo que cuando se considera un caso como sospechoso debe ser analizado en laboratorio. También, es muy importante consultar con su médico oportunamente, ya que la influenza evoluciona de acuerdo con el sistema inmunológico de cada persona.

 

Para finalizar, se hizo un exhorto a madres, padres o tutores de niñas y niños menores de edad; así como a personas mayores o en los grupos de riesgo mencionados, a que acudan a las unidades de medicina familiar de su adscripción a vacunarse, y prevengan de esta forma el contagio de influenza.

Escucha la nota

El IMSS Yucatán aplicará más de 200 mil dosis en sus UMF principalmente a niños y personas de la tercera edad

desarrollo web a la medida