Inicia segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida

19 de octubre de 2015

Inicia segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida

El gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó el inicio de los trabajos de construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), obra que representa una inversión superior a 288 millones de pesos y que consolidará a Yucatán como un estado a la vanguardia en la impartición e implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Destacó que con este edificio, que será el más grande construido al sur de la capital en los últimos 50 años, el cumplimiento de las nuevas normativas será más robusto e integral, pues ayudará a las actividades de los procesos judiciales, por lo que facilitará la resolución de conflictos.

Enfatizó que los avances que ostenta Yucatán en este marco legal han permitido que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgue a la entidad, este octubre, una calificación de nueve sobre 10 en temas como capacitación, infraestructura, organización institucional y normatividad.

“En esta segunda etapa estarán los servicios que complementan los juicios orales, como es la mediación entra las partes, la atención a las víctimas, los defensores de oficio, los peritos profesionales o la aplicación de algunas de las medidas cautelares, es decir, con este edificio se hará más robusto y más integral el nuevo sistema de justicia penal”, expresó.

Señaló que Yucatán se encuentra en primer lugar en los rubros de seguridad, cultura cívica y participación ciudadana de acuerdo con nueve parámetros del bienestar presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Puntualizó que aun con esos indicadores, lo verdaderamente importante es contar con la capacidad de estar preparados y tener los elementos suficientes, indispensables, para que cada servidor público de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo pueda hacer la parte que le corresponda y con ello, garantizar que se imparta una justicia pronta y expedita como manda la Constitución.

l dar detalles de la construcción, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó que el edificio constará de tres niveles en donde estarán la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Defensa Pública y el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Precisó que el espacio, proyectado para cubrir una superficie de 14 mil 179 metros cuadrados, se dividirá en dos torres de tres pisos cada uno, independiente uno de otro; el primero contará  con bodega de evidencias, área de mediación para fiscales adscritos, sala de espera, módulo de información y sala de juntas.

 Acotó que tanto el segundo como el tercer pisos podrán albergar a unos 25 fiscales y tendrán también sala de espera y de juntas. A todo esto se suma que el inmueble será sustentable y manejará tecnología de vanguardia para apoyar a los profesionales del nuevo Sistema de Justicia Penal en su labor diaria al servicio de la ciudadanía.

Escucha la nota

El gobernador Rolando Zapata realizó un recorrido para supervisar el arranque de las obras

programación web