Comisarias meridanas ya cuentan con papelería y cibercafé

26 de septiembre de 2014

Comisarias meridanas ya cuentan con papelería y cibercafé

 Con una inversión de alrededor de 500 mil pesos provenientes de recursos federales y estatales, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguraron papelerías y centros de cómputo en la Comisarías meridanas de Petac y Santa Cruz Palomeque.

Acompañado de Ernesto Ruiz Rico, representante del delegado de la CDI en la entidad Jesús Vidal Peniche,  el Secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Nerio Torres Arcila hizo un recorrido por las instalaciones de las papelerías y centros de cómputo (cibercafés) “La esperanza” en Petac y "Nicte-Ha" en Santa Cruz Palomeque que forman parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).

En Petac, la comisaria Ligia Martínez destacó la importancia de la puesta en marcha de la papelería y el centro de cómputo ya que antes los habitantes de esa comisaría tenían que trasladarse al centro de la ciudad de Mérida para comprar material escolar y tener acceso a internet.

Por su parte, Nerio Torres Arcila destacó el seguimiento que ahora se le da a este tipo de proyectos e instó a las mujeres emprendedoras a que se mantengan unidas para garantizar el éxito de su recién inaugurado negocio:

“Que se den cuenta de que ya no es como antes que dábamos el apoyo y no importaba si funcionaban o no funcionaban las cosas, aquí tenemos que hacer que funcionen juntos, ustedes y nosotros así que manténganse unidas, pueden haber problemas, diferentes formas de pensar, decisiones que tomar y que no todas estén de acuerdo. Mi consejo es que sumen voluntades sin sacrificar diferencias", dijo el funcionario.

En Santa Cruz Palomeque mujeres a cargo de la papelería y centro de cómputo  “Nictehá” agradecieron el apoyo de las autoridades para concretar este proyecto que beneficia a los estudiantes de esa comisaría con los productos y servicios que ahí se ofrecen.

En su intervención, El secretario de Desarrollo Social señaló:

“Hoy ustedes no solamente van a ayudar a sus hijos con un ingreso a la casa, sino también van  a ayudar a la economía de la comisaría pues muchos de los que necesitaban un ciber o algún artículo de la papelería se tenían que trasladar lejos para poderlo obtener y ustedes pues ahora van a tener este servicio aquí”

Estas aperturas integran la cartera de 50 planes de planes productivos destinados para mujeres de comunidades rurales, cuyos apoyos, con un monto superior de nueve millones de pesos, fueron entregados por el gobernador Rolando Zapata Bello el pasado 10 de junio.

Este esquema ha beneficiado a 365 mujeres indígenas de 23 municipios que emprendieron proyectos de talleres costura, urdido de hamacas, molinos, tortillerías, panaderías, papelerías, cocinas económicas, tiendas de abarrotes, entre otros giros.

El secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres y representante de la CDI, Ernesto Ruiz Rico inauguran papelerías y centros de cómputo en Petac y Santa Cruz Palomeque

Galería

posicionamiento orgánico