Incrementan 50% las urgencias en el IMSS

08 de julio de 2017

Incrementan 50% las urgencias en el IMSS

Comenzó el mes de julio e inició la temporada de vacaciones, sin embargo para algunos yucatecos este tiempo es de más trabajo, como los médicos, José Cauich Borges, jefe de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social de la T1, informó que tan solo en la primera semana de este periodo, las consultas aumentaron en un cincuenta por ciento.

“De hecho aumenta un poco más en la segunda semana, porque no solamente estamos hablando de un lugar turístico, estamos hablando de otro tipo de pacientes de otras entidades”

Tal como lo señaló el galeno, en esta época no solo los yucatecos son los atendidos , llegan también vacacionistas de otras entidades así como de otros países. Es decir, que al departamento de urgencias no solo llegan derechohabientes del IMSS, sino todo aquel que necesite ser atendido de forma inmediata.

“La política del Seguro Social es cero rechazo a la atención del paciente, ante una urgencia real. Debido a que estás comprometiendo una vida, en este caso se le da la atención primordial. Se le da la atención independientemente de su rama de seguro social, si es extranjero o nacional se le da la atención.”

En el mes de julio aumenta el número de visitantes, debido a que muchos buscan a Yucatán por sus lugares turísticos o por su diversidad gastronómica. En este escenario se cumple la ecuación que mientras haya más personas en las calles, también aumenta el número de casos en la sala de urgencias.

“La mayoría son politraumatismos, estamos hablando de fracturas de cráneos, de tobillos, de piernas, de brazos. Pero también tenemos en este caso que con los que visitan al estado, atendemos casos de lo que llaman la diarrea del viajero, en estos casos hay un aumento del 30 por ciento de los que normalmente atendemos”.

El Instituto Mexicano de Seguro Social debe adaptar su política en torno al incremento de la demanda. Esto, no solo con el número de camillas o de médicos tratantes, sino buscar agilizar el flujo de pacientes en un área tan delicada como un salón de urgencias.

“Damos atención con relación a la urgencia. Esto quiere decir a un paciente que lo clasificamos con el color amarillo, con una diarrea o con una deshidratación, le damos la atención de 30 minutos, si lo clasificamos con el color azul, le damos una atención de dos o tres horas”.

 

Oficialmente, la temporada de vacaciones se extendería hasta el 28 de agosto, cuando comienza el periodo escolar. No obstante, el movimiento en los hospitales los determinará el flujo de turistas en la entidad. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Esta cifra corresponde a la primera semana del período vacacional

programación sitios web