Inauguran seminario para la atención a la violencia familiar en la SSP

05 de junio de 2014

Inauguran seminario para la atención a la violencia familiar en la SSP

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Unidad Especial de Atención a la Violencia Familiar y Género será capacitado por tres miembros del cuerpo académico del Centro de Estudios de la mujer y relaciones de género del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, inauguró este cinco de junio el seminario para su profesionalización.

Saidén Ojeda explicó que el Seminario se realiza en coordinación con el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), dependencia con la que han trabajado con anterioridad:

“Como ejemplo citaré cursos en el IEGY que dio el 13 de mayo para el personal encargado de la atención telefónica de emergencias de la Umipol, lo cual ha contribuido a hacer más efectiva la comunicación con la ciudadanía que necesita algún tipo de ayuda. Lunes martes y miércoles la Umipol atendió 2,085 llamadas y los fines de semana se incrementan al doble” comentó.

Por su parte Paulina del Rosario Cetina Amaya, titular del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán destacó las herramientas así como el enfoque con perspectiva de género con que contarán loe elementos de la corporación para erradicar el delito.

“Con el fin de contar con un equipo profesionalizado que impulse la atención a la violencia familiar así como el cabal cumplimiento de la ley de acceso a una vida libre de violencia, con este seminario les damos las herramientas y el enfoque con perspectiva de género que se necesita para construir una sociedad que prevenga al delito porque queremos ser un estado que no sea necesario castigar la violencia, sino que tenemos que erradicarla” indicó.

Jorge Zavala Castro, titular del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi señaló que la violencia es una enfermedad social e indicó como una de sus causas los usos y costumbres, al referirse a la equidad, dijo “es un término que no debería existir”.

Leticia Paredes Guerrero, presidenta del cuerpo académico del centro de estudios de la mujer, quien será una de las que imparta el seminario, calificó como loable la decisión de la corporación, pues aseveró que en la demarcación han aumentado los feminicidios.

“Recordar que si bien Yucatán es uno de los lugares más seguros, también somos unos de los primeros que tenemos mayor violencia intrafamiliar, aumenta y si no le ponemos atención puede ser peor, aumenta y como es silenciosa no se ve, los registros de feminicidios han crecido, están a la alza y si no comenzamos con la prevención en unos años nos estaremos lamentando” finalizó.

posicionamiento en buscadores