Inauguran la planta de reciclaje y generación de energía en Mérida
01 de octubre de 2014
Este martes se puso en marcha la Planta de Reciclaje y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos que, además de rescatar los productos que pueden ser reaprovechados, ayudará a la protección del medio ambiente, aportará energía eléctrica merced al proceso de descomposición de los desechos orgánicos y alargará la vida del relleno sanitario, manifestó el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas en la carretera a Chalmuch.
El funcionario señalo que con esta planta se generará cerca de 270 empleos directos y destacó el trabajo coordinado entre la autoridad municipal, los diversos sectores y el esfuerzo de la sociedad por mantener esta calidad en servicios médicos, educativos, financieros y turísticos, por mencionar algunos.
Al hacer uso de la palabra asevero que la inversión superior a $160 millones no hubiera sido posible si no existiera esa confianza y la garantía de que se respetarán los términos de la concesión.
Se informo que la planta tiene la capacidad para procesar más de 30,000 toneladas de las 24,000 que generan más de 266,000 predios al mes y que antes tenían como destino final el relleno sanitario. De los residuos, el 40% es basura orgánica, 50 inorgánica y el resto de otros productos.
En el evento Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, explico los generales de la planta y dijo que con esta el Ayuntamiento ahorrará un 15% del pago que hacía al relleno sanitario y ese ahorro se destinará a programas de educación ambiental y concientización ecológica.
Diego García Coudurier, miembro del Consejo de Tratamiento de Reciclados del Sureste. Indicó que la nueva planta permitirá eliminar 75,000 toneladas de gas de efecto invernadero al año, que son los que generan el calentamiento global.
Tiene capacidad para procesar más de 30,000 toneladas de las 24,000 que generan más de 266,000 predios y que antes tenían como destino final el relleno sanitario.