Inauguran espacios para la enseñanza de la Ciencia.
31 de enero de 2017
Con el fin de mejorar la enseñanza de la ciencia en Yucatán, para que los niños puedan tener experiencias vivenciales en un contexto real, el gobernador Rolando Zapata inauguró el Centro de Recursos de Enseñanza de la Ciencia, el Bioterio y el Mariposario ubicados en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.
Para lograr este espacio se realizó una inversión superior a los 5 millones de pesos, la Secretaría de Educación (SEGEY) hizo una aportación de 4 millones de para la compra de material, la construcción y equipamiento del Centro tuvo un monto de 1 millón 611 mil 432 pesos dinero que viene de multas a partidos políticos.
El gobernador del Estado en compañía de la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) María de Lourdes Rosas Moya afirmo que estas acciones ayudan al desarrollo integral de los niños y su entorno.
“Enseñarle a un niño, inculcar en un niño o a un joven esa interrelación y ese respeto que debe existir entre el ser humano y la naturaleza, es la mejor acción y la mejor apuesta que podemos hacer para proteger el medio ambiente”.
Cabe mencionar que el programa de enseñanza de la ciencia, inició en Yucatán con el fin de impulsar la calidad de educación básica, estimulando las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente y el ejercicio de habilidades y reflexión. Durante el ciclo escolar 2015-2016 se atendieron un total de 152 escuelas con 17,024 alumnos, al mismo tiempo que se inicia la construcción de un mariposario y bioterio como espacios de apoyo al programa de la enseñanza de la ciencia.
Este programa de enseñanza contará con más elementos de apoyo para los maestros y alumnos que visiten las instalaciones fortaleciendo las actitudes y conocimientos de sus aprendizajes en este campo, de igual manera, el Centro de recursos contribuirá a facilitar la adquisición de los materiales específicos, así como organismos necesarios para el desarrollo de las lecciones del programa y que funcionan como elementos necesarios para que el profesor lleve la ciencia al aula.
Por su parte, Víctor Caballero Durán, titular de la SEGEY en presencia del titular del Poder Ejecutivo, señaló que para el ciclo escolar 2016-2017 se atenderán 281 escuelas, beneficiando a casi 30,000 alumnos.
“Y poder entender por qué o cómo se desarrolla; una mariposa, cuál es la utilidad que tiene una lombriz, un caracol, un pececito, como participa en su entorno y forma parte del ecosistema. Así que hoy damos un paso muy importante, porque con este esfuerzo conjunto en este ciclo escolar estamos duplicando las actividades que en este programa se venían desarrollando”.
En el lugar se encontraron maestros y alumnos del jardín de niños Francisco de Montejo, escuela primaria Benito Juárez García y David Vivas Romero y la secundaria Aureliano Pinto Ramírez quienes recibieron materiales como parte de este programa, los cuales acompañaron al mandatario a realizar el recorrido por las instalaciones.
Escucha la nota
El Centro de Recursos de Enseñanza de la Ciencia, el Bioterio y Mariposario en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán recibirá a más de 30,000 alumnos para este ciclo escolar 2016-2017.