Inauguran cuarto de estimulación multisensorial en el Crit Yucatán
24 de julio de 2014
Sonidos, luces, espejos, tapetes, pelotas y texturas conforman el equipo especializado del nuevo Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS) del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit) Yucatán, cuya materialización se dio gracias a una coinversión del gobierno estatal y la Fundación Teletón superior a los 574 mil pesos, dicho espacio fue inaugurado este jueves por el Gobernador Rolando Zapata Bello junto con el presidente de la citada fundación, Fernando Landeros Verdugo.
Durante el evento protocolario el mandatario estatal constató el funcionamiento de las instalaciones, lugar que ocupa un espacio de 5.5 x 5.5 metros.
"Hoy ratifico ante ustedes el compromiso de mi gobierno para seguir apoyando directamente al Crit, como lo hacemos para su funcionamiento, pero también seguir haciendo acciones colaterales que permitan que la atención a los niños que lo ameritan pueda darse de manera adecuada" indicó.
En su oportunidad, Landeros Verdugo expresó que el Crit Yucatán “es muy especial porque está hecho sobre el amor y sobre el dolor” recordó que 2007 fue el año más terrible para el Teletón, pero de las aportaciones hechas en ese tiempo, surgió la construcción del centro número 12 de la República.
"Somos la institución que otorga más números de servicios por niño, es una enorme satisfacción tener esta calidad de centro, pero siempre tenemos la ilusión de poder seguir adelante, es una de los mejores del mundo, se debe a la evaluación que acaban de hacer los certificadores internacionales, así lo indicó, siempre estamos buscando más tecnología porque acorta el tiempo de rehabilitación. Un niño al que le podemos ofrecer un robot que le haga caminar, un equipo de estimulación que acelere su proceso de avance, nos permite ir mucho más rápido" comentó.
El presidente de la fundación, reconoció que de los 21 Crits existentes, 18 cuentan con una certificación y los restantes están a la espera de cumplir 2 años de existencia, requisito indispensable para recibirla.
Así mismo estimó que unos 10 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad, pero no hay censos confiables en el país que indiquen una cifra exacta, sin embargo indicó que los estados con mayor rezago económico tienen mayor discapacidad.