IMSS refuerza esquemas de Seguridad Social con nuevas modalidades de Aseguramiento y Avances Tecnológicos

24 de agosto de 2024

Del editor

Del editor

La Lic. Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló las innovadoras medidas que el instituto está implementando para ampliar la base de cotización y mejorar la cobertura de seguridad social en México, destacando la introducción de modalidades de aseguramiento que responden a las nuevas dinámicas laborales. Una de ellas es el esquema de Trabajador Independiente.

 

“Hemos creado “Trabajador Independiente”, si tú te quieres dedicar a lo que sea el Instituto pueda abrirte las puertas y te de todos los beneficios de la seguridad social, es un esquema donde tienes la misma cobertura que si se tratara de un trabajador, o sea, vas a tener servicios médicos hospitalarios, riesgos de trabajo, invalidez y vida, guarderías, y ahorro para el retiro; esto no implica que estés necesariamente vinculado a un patrón puede ser cualquier actividad que desempeñe, esto es si tú puedes cubrir tus cuotas del Seguro Social”. 

 

Norma López Castañeda destacó que otra modalidad clave es la de Trabajo del Hogar, la cual ha sido reformada para ser más operativa y ahora es obligatoria por ley.

 

“Está también era una carencia que se tenía, había un esquema, pero realmente era inoperable, se hizo una modificación donde ya incluso en ley es obligatorio el esquema, eso nos permite poder ir haciendo el acompañamiento de los empleadores para que vayan incorporando a sus personas trabajadoras del hogar”.

 

López Castañeda subrayó la importancia del Reporte Personalizado de Cotización, una herramienta que permite a los trabajadores verificar en tiempo real su situación laboral.

 

“El reporte personalizado de cotización le permite al trabajador saber en tiempo real ¿quién lo registro? ¿Cómo se llama su patrón? ¿Qué días estuvo cotizando? Y ¿con qué salario se registró?, con esto él va haciendo este seguimiento, de esta manera no hay sorpresas el día que llegan a los 55 o 60 años y se dan cuenta de que nadie lo registro o que el salario era menor a lo prometido”.

 

El IMSS ha identificado errores comunes en los que incurren los patrones al cumplir con sus obligaciones y ha tomado medidas para corregirlos. Por ejemplo, se han establecido criterios normativos claros sobre el manejo de fondos de pensiones y bonos de productividad, asegurando que se cumplan las obligaciones fiscales y de seguridad social correspondientes.

 

“No es que el IMS no cree que las empresas no sean productivas, pero si son productivas tienen que incorporar esa producción en el salario base de cotización del trabajador, muchos dicen no es que la ley dice que la productividad no va, es correcto, el tema de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) o el reparto de trabajo de las utilidades, esas no incluye, no se integra el salario, entonces ese tipo de criterios son los que hemos estado publicitando a través de nuestro consejo, lo hemos emitido, lo presentamos para publicación en el Diario Oficial de la Federación y creemos que con eso orientamos al cumplimiento de obligaciones a los patrones”.

 

El IMSS se está posicionando como una institución moderna y adaptativa, capaz de responder a las necesidades cambiantes del mercado laboral y de la sociedad mexicana.

Información de

Katy Castilla

El IMSS se está posicionando como una institución moderna y adaptativa, capaz de responder a las necesidades cambiantes del mercado laboral y de la sociedad mexicana.

campañas google ads