IMSS listo para los huracanes

03 de junio de 2016

IMSS listo para los huracanes

Con la finalidad de prevenir daños en su infraestructura y salvaguardar la vida de sus pacientes ante el paso de un huracán, el hospital de Ignacio García Téllez de la T1 de la ciudad de Mérida, ya se encuentra revisando sus instalaciones y material médico por la llegada de la temporada de huracanes informó el Responsable de Protección Civil de la T1, Felipe Zamudio Vigueras.

“La estrategia institucional para la mitigación de la exposición contra desastres establecidos como política fundamental establece una cultura de prevención y autoprotección, que quiere decir que nosotros con la finalidad de contar con un diagnostico en materia de protección civil evaluamos todas las unidades atreves de un programa interno de protección civil”.

Las acciones que realiza antes de la llegada de un huracán es formar brigadas que están capacitadas para atender la contingencia, se revisa el abastecimiento de medicamentos, se cuenta cuantos pacientes hay dentro del hospital, así como protegen ventanas con cintas para evitar que se rompan y se checa que la planta de emergencia cuente con el suficiente combustible para que se pueda utilizar los días posteriores sin luz.

La planta de emergencia únicamente abastece los servicios de emergencias que son urgencias, rayos x y quirófanos, y su tiempo de vida es de tres a cuatro días trabajando 24 horas interrumpidas.

El responsable de Protección Civil de la T1, mencionó que durante el paso del huracán se mantienen atentos a la información que emite Protección Civil, así como se vigila las áreas del hospital para evitar algún incidente sobre todo si hay pacientes en terapia intensiva o en una situación grave.

“Después ya  las autoridades ya nos determinaran que es lo que procederá de acuerdo a los boletines que emita principalmente Protección Civil Estatal”.

Asimismo dijo que cuando ya paso el meteoro se revisa los posibles daños que pueda tener el hospital, para reabrir el hospital y atender a la sociedad de nuevo, pero sobre todo si sufrieron algún daño.

“Continuidad de operaciones desatada la contingencia previamente se hace un diagnostico en el hospital, por ejemplo y tenemos nosotros una capacidad de respuesta para atender tres hasta cuatro días una vez que se restablezcan los servicios básicos que son agua y luz, si primero hay que evaluar los daños para ver cuánto nos afectó la contingencia y si no nos afectó  mucho y los daños son mínimos se restablecen inmediatamente los servicios”.

 

Cabe resaltar que el Hospital de la T1 también cuenta con otros programas de emergencia, el cual les plantea como actuar ante casos como fugas de gas, incendios y robo de infantes, entre otros.

Escucha la nota

El Hospital T1 tiene una estrategia para prevenir daños en su infraestructura y salvaguardar a los pacientes

actualización sitio web