IMSS: es importante calentar antes de ejercitarse.

02 de enero de 2013

IMSS: es importante calentar antes de ejercitarse.

Lo más probable que usted amable radio escucha tenga como propósito de año nuevo realizar ejercicio para llevar una vida más sana.

Ese es un buen objetivo sin duda alguna pero, para realizar ejercicios también hay que tomar en cuenta ciertos factores.

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Yucatán señalaron que existen dos tipos de contracturas musculares: aquellas que aparecen cuando se está realizando un ejercicio y las que se presentan con posterioridad al esfuerzo.

Las contracturas más frecuentes y al mismo tiempo las menos graves, se presentan cuando se fuerzan determinados músculos o grupos musculares que no están entrenados para ello. En personas poco acostumbradas a realizar esfuerzos puede desencadenarse una contractura al efectuar algún movimiento violento o brusco, señalaron los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Yucatán.

También las personas mayores son susceptibles de sufrir este tipo de dolencias, debido a que existe una pérdida general de elasticidad en todas sus articulaciones y grupos musculares, que forma parte del proceso de envejecimiento.

Otra forma también frecuente de contractura es la del segundo tipo, que aparece después del ejercicio físico, por lo general provocada porque alguna de las fibras musculares ha sido distendida o sometida a un trabajo excesivo.

Cuando se da una distensión excesiva, o un traumatismo directo, pueden provocar lesiones; en la mayoría de los casos el tejido lesionado se repara en pocos días o, en los casos más graves, en dos o tres semanas, desapareciendo el dolor y la dificultad para moverse.

Los especialistas indican que antes de cualquier ejercicio es importante calentar y estirarse aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Los especialistas del IMSS mencionaron que en caso de sufrir alguna contractura muscular, es importante guardar reposo , ya sea absoluto o evitando los movimientos de los músculos afectados , si también están afectadas las articulaciones, conviene ejercitarlas con movimientos lentos. En dado caso, es importante consultar con su médico para evitar complicaciones en su lesión, y si hay mucho dolor, éste considerará el uso de analgésicos o antiinflamatorios, además de terapias.

El ejercicio es un buen objetivo sin duda alguna pero, para realizar ejercicios también hay que tomar en cuenta ciertos factores.

campañas publicitarias en línea