Implementarán intérpretes de lengua maya en juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial
11 de diciembre de 2025
El nuevo Poder Judicial de Yucatán, con la mayoría de sus magistrados electos por voto popular, planea iniciar operaciones en 2026 con una nueva planificación y presupuesto, incluyendo la incorporación de intérpretes y traductores de lengua maya en los juzgados de primera instancia.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Hernán Vega Burgos, informó que esta medida es parte de una propuesta que busca dotar a los juzgados de Primera Instancia del personal mínimo indispensable para el ejercicio ágil de sus funciones. El proyecto contempla el “programa de atención a los mayores”, el cual será la primera adición en la nueva etapa.
El objetivo central es reforzar la atención en la zona rural del interior del Estado para garantizar que nadie quede rezagado o vea obstaculizado su acceso a la justicia por motivos de idioma.
Vega Burgos indicó que se buscará integrar a personas maya hablantes, priorizando a los propios técnicos judiciales que estén certificados en lengua maya. No obstante, señaló que ya se publicaron las convocatorias para la contratación externa, buscando conformar listas de personal que pueda reforzar el programa.
El magistrado enfatizó que la finalidad es eliminar la barrera idiomática en el acceso a una justicia pronta y efectiva. Explicó que la falta de comprensión de la terminología jurídica puede llevar a una persona a aceptar un hecho sin entender que se está autoincriminando, situación que se busca evitar para cumplir con los principios constitucionales de igualdad en el proceso penal.
81
Ronald Rojas
• Buscan dotarlos del personal mínimo indispensable para el ejercicio ágil de sus funciones.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.