IFAI revoca respuesta del INM por no satisfacer la solicitud de un particular

02 de diciembre de 2013

IFAI revoca respuesta del INM por no satisfacer la solicitud de un particular

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) del 23 de septiembre de 2012 a la misma fecha de 2013, sus delegaciones registraron 23 fallecimientos de migrantes y 15 accidentes del tren carguero conocido como “La Bestia”.
La información fue solicitada por un particular, quien pidió conocer el número de migrantes fallecidos y el total de accidentes de ese tren. En su respuesta, el Instituto orientó a presentar la petición ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI -el cual fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga- en el que se inconformó con la incompetencia manifestada por el INM.
En alegatos, el INM reiteró su respuesta inicial y aseguró que turnó la petición a la Dirección General de Coordinación de Delegaciones. Sin embargo, entregó información del número de fallecidos la descripción de los accidentes reportada por sus delegaciones en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tabasco y Veracruz:
El INM precisó que esta información es capturada cuando las delegaciones participan como apoyo en los accidentes, por razones humanitarias.
No obstante, el comisionado advirtió que el organismo descentralizado cuenta con las siguientes unidades administrativas, a las que no les turnó la solicitud y que, por sus atribuciones, son competentes para conocer lo requerido: la Unidad de Operación, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Dirección General Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia.
Aunado a ello, de la información proporcionada se advirtió que el INM limitó la búsqueda de información a aquellos accidentes en los que fallecieron migrantes, cuando existe la posibilidad de que haya habido otros incidentes.
Por lo anterior, el comisionado ponente concluyó que el INM no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y, por tanto, propuso revocar su respuesta e instruir a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés.
Asimismo, consideró procedente la orientación del INM, para que, de considerarlo pertinente, el particular presente su petición ante la PGR y la SCT.
De este modo, el Pleno del IFAI resolvió ordenar al INM buscar y dar a conocer el número total de migrantes fallecidos en “La Bestia” y los accidentes que ha sufrido este tren en el periodo ya señalado.
La propuesta fue aprobada de manera unánime por el Pleno del IFAI.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) del 23 de septiembre de 2012 a la misma fecha de 2013, sus delegaciones registraron 23 fallecimientos de migrantes y 15 accidentes del tren carguero conocido como “La Bestia”.

campañas google adwords