“Hemos avanzado pero siempre hay pendientes”: Nueva presidenta de la CODHEY

17 de junio de 2024

Internet

Internet

De decir “Ombudsman a Ombudsperson” fue el primer cambio que generó en materia de derechos humanos, la llegada de María Guadalupe Méndez Correa a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Ella es la primera mujer que llega a este cargo pero pese a la novedad, dice conocer muy bien la institución.

 

“Ahorita nos encontramos haciendo un diagnóstico al interior de la institución, sabemos que hemos avanzado en materia de derechos humanos pero siempre es importante fortalecer. La ventaja que tengo quiero verlo así, es que tengo 14 años colaborando adentro de la Comisión puntualmente en las areas de vinculación, capacitación, comunicación y los últimos 8 años fui investigadora”.

 

Al haber ocupado diferentes áreas, le permite Méndez Correa asegurar que conoce el funcionamiento de una Comisión que debe defender los derechos humanos de los grupos vulnerables.

 

“El hecho de haber estado ahí en 14 años de mi vida me permitió tener ese acercamiento con las organizaciones, especialmente con dos con las personas con VIH, soy voluntaria desde hace 17 años y con los colectivas de personas sordas, soy usuaria de lengua de señas también”.

 

También, informó que pasó de las palabras a las acciones al reunirse con diferentes asociaciones que trabajan por diferentes causas.

 

“Con 12,13 asociaciones, diferentes todas. Estaba la fundación de la UADY, la Asociación Yucateca pro deficiente auditivo, Paso Pasito AC , Repavih, Yucatrans, organizacipon que ven temas de nuevas masculinidades y cuestiones de género, observatorio Ciudadano de Feminicidios en Yucatán, todos dieron los pendientes que hay por hacer”.

Información de

Ronald Rojas

María Guadalupe Méndez Correa hizo historia en Yucatán al convertirse en la primera mujer al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

desarrollo web apps