¿Hay vida después de la muerte?

02 de noviembre de 2018

¿Hay vida después de la muerte?

En estas fechas en que la mayoría de los yucatecos acostumbra poner su altar a sus  Fieles Difuntos, en NotiRasa realizamos un sondeo en el Centro Histórico de Mérida, para saber si la gente cree en que hay vida después de la muerte.

No creo en la vida después de la muerte, realmente no está entre mis creencias esa situación, sé que mueres y dejas de existir y ya está.

No, no prácticamente vida tenemos estando en pie desde que nacemos y cuando morimos, pues somos polvo. Siento que tenemos un alma, un espíritu dentro de nosotros y esa alma se va a un lugar sagrado.

Yo pienso que si, porque verdaderamente cuando, ahurita que queman a los difuntos, según la revelación no regresan ellos porque ya los incineraron, en cambio el cuerpo, yo creo que si en tiempo de resurrección.

La verdad no, yo creo que puede haber una vida después de la muerte, pero pues no hay nada seguro, es cuestión de cada uno creer o no creer.

Y es que pese a la creencia de cada uno, la gran mayoría de los yucatecos mantiene alguna de las costumbres y tradiciones en estas fechas, como lo son preparar el pib o mucbipollo en compañía de la familia, poner el altar con dulces, panes, chocolate. Por otro lado, organizar el Halloween para poder disfrazarse.

El HanalPixán, que es parte de nuestra cultura y de nuestra tradición, en la cual no podemos perder, eso en mi casa el altar, siempre se lleva a cabo, es algo que es parte de nosotros.

Es una tradición en mi casa, tal vez no ponemos el altar tal cual, pero si ponemos una pequeña comida y unos dulcecitos para recordar a los que ya no están con nosotros.

Celebro el Hanal Pixán, porque es parte de mis tradiciones, pues con mi familia comer el pib, en casa de mis abuelitos se pone el altar, no se hacerle una oración a mis difuntos, creo más en esto en lo más tradicional, lo yucateco, lo de mis raíces.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

La mayoría de los yucatecos acostumbra poner su altar para sus familiares fallecidos.

desarrollo comercio electrónico