Hay un constante mantenimiento al sistema de drenaje pluvial

27 de junio de 2015

Hay un constante mantenimiento al sistema de drenaje pluvial

El  Ayuntamiento de Mérida, por medio de sus áreas de Servicios y Obras Públicas, da un constante  mantenimiento al  sistema de drenaje pluvial  a fin de evitar encharcamientos.

Roger Echeverría Calero, dijo que hay puntos críticos bien ubicados, a los cuales se les da prioridad en el mantenimiento para mitigar la acumulación de agua,  esto se debe a que no  se dan abasto los sistemas pluviales en su absorción por las condiciones topográficas del lugar y del tipo de suelo en el sitio, el cual es demasiado arcilloso y por lo tanto los sistemas se saturan y trabajan muy lentamente, además de la basura que el mismo ciudadano arroja a la vía pública, así como, la falta de limpieza de los frentes de sus casas, además de verter aguas jabonosas a la calle lo que ocasiona el mal funcionamiento de los sistemas de drenaje.

Por tal motivo el Ing. Roger Echeverría exhorta a los ciudadanos a apoyar con las siguientes acciones para que los sistemas de drenaje tangan un mejor funcionamiento: limpieza y barrido de los frentes de sus predios, no arrojar basura en la vía pública, no verter aguas jabonosas en la vía pública y no verter aceites ni grasas a las zanjas de drenaje.

El funcionario municipal señaló que el Departamento de Drenaje realiza acciones durante la temporada de lluvias, como la limpieza de zanjas colectoras, de pozos colectores y de los accesos a los pozos profundos.

 


Además, se establecen guardias los fines de semana para que intervengan en cualquier contingencia, en tanto que durante la lluvia se supervisan los lugares considerados vulnerables para su atención inmediata cuando así se requiera y, en caso de ser necesario, realizar el desagüe de calles por inundación.

Dijo que para esta labor esta labor se cuenta con 210 personas divididas en tres turnos: 120 en el primero, 65  en el segundo y 25 en el tercero, y afirmo que en  esta administración se realizó la limpieza de más de dos veces y media al total del sistema de zanjas con rejilla (97,000 metros lineales en total) realizando el desazolve de 253,131 metros lineales.

Para realizar el desazolve de rejillas, se cuenta con cuatro camiones pipas de 20,000 litros, cuatro motobombas para desagüe, dos evacuadores de 150 galones y tres máquinas desazolvadoras de 15,000 litros, indicó el Ing. Roger Echeverría.

Finalmente invitó a la ciudadanía hacer sus reportes a través de Ayuntatel 924 000 o al 070.

Escucha la nota

El Ayuntamiento reforzó las acciones ante la actual temporada de lluvias.

desarrollo web a la medida