Hay que presentar un escrito para cancelar cargos de bancos no autorizados
31 de agosto de 2012
Para dar por cancelado definitivamente algún cargo no reconocido en su estado de cuenta, sea un seguro que no contrato o la suscripción a algún servicio que tampoco autorizó, es indispensable que presente una carta a su banco expresando el rechazo a ese cobro y explicando que no dio el consentimiento para que se contemplara.
Lenisse Sánchez Peniche, delegada en Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, señaló que se ha vuelto común que tanto en tarjetas de crédito como de débito se presenten estos cargos no autorizados por el titular.
Estos llamados cargos recurrentes pueden ser detenidos su usted presenta un escrito bajo un formato autorizado por el Banco de México en 2010 y que es obligación de los bancos tenerlo disponible es sus sucursales.
“Porque no lo autorizaron formato que estipuló Banco de México lo deben tener todos las instituciones que funciona desde 2010. Dice que de esa institución se dice que el cargo no fue autorizado y con ese documento se quita” comentó.
Sánchez Peniche detalló que cuando solo se presenta la queja verbal o se objeta el pago, únicamente se bloquea temporalmente y al siguiente mes vuelve aparecer ese cargo, por ello es necesario presentar el escrito para que sea bloqueado el proveedor y pase a la lista de indeseables en su cuenta.
Asimismo, en el caos de los seguros está ya en vigor el protocolo firmado por la Asociación de Bancos de México con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el que se comprometen a transparentar las ventas de seguros.
Con el protocolo, la Condusef quedó también facultada para sancionar a las instituciones financieras por cobrar seguros no contratados, indicó la delegada en Yucatán de la Comisión.
“Porque es más frecuente que según los bancos las personas los contratan cuando sabemos que ventas fueron engañosas o ni siquiera avisaron” señaló.
Por último, Sánchez Peniche recordó a los clientes de los bancos evitar decir la palabra sí al recibir una llamada de la institución financiera.
La delegada en Yucatán de la Condusef, indicó que se ha vuelto común que tanto en tarjetas de crédito como de débito se presenten estos cargos no autorizados por el titular.