Hay que prepararse para la temporada de lluvias

01 de junio de 2024

Internet

Internet

De acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán seguimos en la cuarta semana consecutiva con temperaturas muy altas y ambiente en extremo muy caluroso, inédito e histórico para Yucatán y esto va a continuar hasta que inicien las lluvias y de acuerdo con su pronóstico será entre el 7 y 9 de junio.

 

Sin embargo, también auguro que se espera que este año la temporada de lluvias sea intensa, por ello advirtió que con las  lluvias vienen otros fenómenos que pueden causarnos daños a la infraestructura urbana, a nuestros bienes materiales y poner en peligro nuestra vida por ello hay que estar preparados no solo durante la época de Ciclones Tropicales.

 

El especialista aconsejo checar puertas y ventanas, así como los techos de las casas, ya que los desagües a veces se tapan con hojas secas y basura y al momento de caer las lluvias toda el agua se concentra en la techumbre siendo un peligro para la vivienda.

 

Por su parte esta semana el ayuntamiento de Mérida comenzó con la supervisión del programa de "Prevención y mantenimiento de los sistemas de recolección de lluvia y drenaje en el Municipio", para evitar afectaciones a las familias de Mérida y sus comisarías.

 

Se han realizado acciones de desazolve de pozos, aljibes y zanjas con rejillas realizadas en el tramo de la 60 con calle 5-B de la Colonia Revolución, donde también se llevó a cabo el barrido de la vialidad.

 

Durante los trabajos de mantenimiento de los sistemas pluviales, también se realizó el desazolve de caños de interconexión de zanja a zanja. Cabe mencionar que en estas labores participaron una desazolvadora Vac-con y un volquete de 3 toneladas.

Información de

Rigel Alonzo

programación páginas web