Hay que analizar la Jornada Electoral

08 de junio de 2017

Hay que analizar la Jornada Electoral

Lo que ocurre en el estado de México, representa un  termómetro del acontecer nacional político, económico y social de toda la República, esta es una teoría que  tiene  sus detractores en especial, cuando se habla del panorama electoral, luego que proclamara ganador Alfredo del Mazo Maza del PRI, con 245 mil votos por encima de Delfina Gómez candidata de Morena.

No obstante, para la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho y para el analista político, Uukib Espadas Ancona, no solamente hay que ver los resultados finales, sino como se desarrolló la jornada electoral del pasado domingo, en el centro de la Republica, y en otros estados como Veracruz y Coahuila.

 “Al PRI no lo veo con ánimos de emprender un litigio legal en defensa de los votos, el PRI lo veo desfondado en Veracruz. Yo celebro si Morena decide seguir el cauce del litigio legal

Aunque a juicio de la ex gobernadora  el  PRI no tiene los fundamentos para dudar de los resultados en los municipios de Veracruz, acota que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, puede abrir un litigio, debido a las supuestas casillas electorales custodiadas por supuestos simpatizantes del PRI

 “Morena puede en un momento dado, establecer un litigio legal con base de estos elementos de sustitución de funcionarios. Problemas con tácticas que están en el límite de lo legal, por ejemplo funcionarios que en una zona con muchos votantes y todo se hace lento, lento”

 Por su parte, Espadas no defiende la legalidad o ilegalidad en el proceder de los partidos. Pero sí, destaca lo astuto que puede ser el Partido Revolucionario Institucional, durante una jornada electoral.

 “Hay un sistema que es inviolable, que se hace por sucesivas sorteos y capacitaciones para preparar a la gente. Hasta el día de hoy, sigue siendo el PRI con la estructura más eficiente. A la hora que vienen los capacitadores, el PRI hace lo que todos deberían hacer, pero los otros partidos no lo hacen

Además, el analista político destacó que en el caso del Estado de México  un 53 por ciento de los votantes, fueron lo que decidieron el futuro de dicha entidad.

“al 47 por ciento de los votantes registrados no les pareció lo suficientemente importante para ir a la casilla, prácticamente a la mitad no le pareció lo suficientemente importante ir a votar”

 

 Si verdaderamente, el termómetro del Estado de México, marca la tendencia de la República, estaríamos hablando que el PRI y Morena, ocupan ahora la escena política, en una arena en la que el PAN ha perdido fuerza. Ahora, todas estas fuerzas, harán sus evaluaciones internas para la contienda electoral de 2018, que incluye al estado de Yucatán y las elecciones presidenciales.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según la ex gobernadora Dulce María Sauri, lo ocurrido en el Estado de México podría ser un termómetro del acontecer nacional político, económico y social

desarrollo sitios web