Hay menos dengue y más suicidios: SSY

17 de enero de 2017

Hay menos dengue y más suicidios: SSY

En un 74% se redujeron los casos de dengue en Yucatán durante el 2016, señalo Eduardo Mendoza Mezquita, titular de la Secretaria de Salud, quien añadió en el caso del chikungunya durante ese mismo año sólo se confirmaron 11 personas infectadas en comparación de las 1636  que hubo en el 2015.

En el 2015 existieron 1503 casos de dengue, cifra que disminuyó a 390 durante el 2016, de los cuales 267 resultaron con fiebre común y 123 fiebre hemorrágica.

Durante el 2016 fue la aparición del Zica, en este periodo hubo 819 casos en el Estado, de los cuales 490 fueron de mujeres embarazadas, cabe señalar que ningún recién nacido presentó microcefalia

“Lo que es importante es que en Yucatán y México no ha habido ningún caso de microcefalia como causa de esta enfermedad que es el Zica, en Brazil lo asociaban con este problema, pero entendemos que pueden haber otras causas que detonen este mal, como los insecticidas y químicos utilizados, pero afortunadamente esto no ha sucedido en el país”

El secretario dijo que la disminución de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito “aedes aegypti” es resultado del trabajo coordinado entre diferentes sectores de gobierno y la población en general que comenzado a tener la cultura de la prevención.

Por otra parte, Mendoza Mezquita señaló que Yucatán es la 4º entidad con mayor índice de suicidios, siendo que durante el 2016 hubo 216 casos, aunque de acuerdo a la Fiscalía General del Estado fueron 222 personas las que se quitaron la vida, cifra record en comparación con años anteriores.

“Los suicidios son un problema de Salud Pública a nivel Mundial, no son suficientes las políticas públicas, cuando estamos en cuarto lugar, pero tampoco podemos decir que somos “indiferentes, creo de aquí al cierre de este sexenio (2018) ya podrán verse los esfuerzos hechos por parte del Gobierno Estatal”.

 

Para finalizar, el titular de la Secretaria de Salud dijo que aún no hay un presupuesto destinado para la investigación acerca de que lleva a una persona a cometer el acto ya que se trata de un problema multifactorial, sin embargo señalo que han comenzado a organizarse diferentes dependencias –cada una desde su especialidad- para prevenir este fenómeno.

Escucha la nota

Mientras que el combate contra el Aedes Aegypti es un éxito, para prevención del suicidio no hay estrategia ni presupuesto

desarrollo venta en línea