Hay descontento en Kanasín por una empresa constructora

10 de abril de 2015

Hay descontento en Kanasín por una empresa constructora

Desde muy temprano en la mañana, un grupo de alrededor de 50 personas de la colonia Cuauhtemoc, ubicada en Kanasín impidieron la entrada y salida de volquetes a la empresa PROCOM, que se encuentra en la demarcación, porque aseguran que debido a la gran cantidad de polvo que de esta semana, provoca enfermedades entre los habitantes, entre otros problemas.

Vecinos de la zona aseguraron que la empresa trabaja los 365 días del año y las 24 horas del día, por lo que incluso a altas horas de la madrugada pueden escuchar el ruido de las excavadoras y de las explosiones, mismos que son utilizadas para romper las piedras y con ellas fabricar polvo y grava.

“Estamos haciendo una protesta por el polvo que nos está perjudicando, los explosivos que todo el tiempo nos están reventando ya tenemos nuestras casas cuarteadas y nuestros niños enfermos” señaló.

Hay algunas personas que padecen de los pulmones, tienen gripa, tienen tos todo el tiempo, no puedes sentarte a comer porque pones tu plato de comida y a los 2 minutos ya está lleno de polvo…

Al lugar llegaron dos personas que únicamente se identificaron como trabajadores de la empresa, pero se reusaron a revelar sus nombres e incluso a dar declaraciones, bajo el pretexto de que “no estaban autorizados”.

En un intento fallido por logar comunicación con los inconformes, les solicitaron que eligieran a 3 representantes para entablar un dialogo, pero los vecinos se negaron y solicitaron “que lo que se tenga que decir, se diga enfrente de todos”.

Durante el tiempo que estuvo la reportera de Cadena Rasa  en la zona, se pudo apreciar una gran cortina de polvo que cubría el área, las casas, los autos e incluso dentro de las viviendas el panorama era el mismo, las mesas donde están los alimentos, los electrodomésticos, todo cubierto por una densa capa de polvo, misma, que según los pobladores aparece todos los días a pesar de sus esfuerzos por mantener limpios sus hogares.

Además varias de las casas muestran claras muestras de deterioro y grietas, consecuencia de las explosiones que se realizan dentro de la empresa.

Mencionaron que este problema no es nuevo, ya que desde 2002 presentaron su primera queja formal ante las autoridades competentes, tanto al ayuntamiento en turno, como a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), pero a 13 años de ese hecho nada ha cambiado.

No fue hasta cerca de las 12 del día cuando los vecinos abrieron la calle y de esta manera los más de 40 volquetes que se encontraban “atrapados” comenzaron a dejar al área.

Escucha la nota

Unos 50 vecinos del rumbo exigen a las autoridades poner fin a la situación insalubre que ahí se vive debido los trabajos de dicha factoría.

desarrollo páginas web