Hay 30 municipios yucatecos con alto índice de marginación
25 de junio de 2014
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero aseguró que en Yucatán de los 106 municipios, 30 tienen un alto índice de marginación y confirmó que para 2015 estarán dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En ese sentido anticipó que el próximo sábado sumarán a los primeros 11 con lo que serian 13 los ayuntamientos incluidos en esa estrategia así lo informó el funcionario en entrevista durante la entrega de recursos a 18 asociaciones civiles en el marco del programa Coinversión Social de la SEDESOL, recurso a fondo perdido que cubre el 80% de cada proyecto, el 20% restante es aportación de cada AC.
"El objetivo es que estas 18 asociaciones civiles puedan ejercer un recurso por más de 3 millones 800 mil pesos para proyectos sociales, entre los que se apoyaron en esta ocasión van enfocados a cinco ejes, el principal que es el de la alimentación, tenemos el de la capacitación y asesoría, salud y cuidado ambiental. El monto máximo al que pueden acceder es de 300 mil pesos, donde el 20%del costo del proyecto lo tienen que absorber las organizaciones de la sociedad, puede ser en especie o económica" comentó.
Hunab Proyecto de Vida A.C., Patronato Peninsular Pro-Niños con Deficiencia Mental, Grupo de Apoyo a Pacientes Traumatizados y Ortopédicos, Educarte, Grupo Kerigma y la Fundación Contra el Cáncer de Mama Tócate, son algunas de las asociaciones beneficiadas este miércoles.
Borjas Romero indicó que próximamente firmarán un convenio con el gobierno del estado para una segunda edición de este programa para este año. La dependencia federal cuenta con una partida presupuestal de 2 mdp para tal efecto y se estima que la aportación estatal sea de 6 mdp, con los 8millones señala que unas 25 asociaciones resultarían beneficiadas.
Aunque negó que haya una fecha para la suscripción del convenio, tras la firma, la convocatoria se lanzaría en la quincena posterior y estará abierta durante un mes.
En el marco del mes de la Cruzada, Borjas Romero dijo que este jueves firmarán un convenio con la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), mientras que el viernes en el Polifuncional de San José Tecoh Sur a las 10 de la mañana llevarán la feria de servicios federales, la cual busca acercar programas federales como Oportunidades, 65 y más, estancias infantiles, entre otras a la población.
"Concluiremos el sábado con la sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre donde de manera formal se incluirán a los once nuevos ayuntamientos que forman parte de la estrategia Tecax, Tizimín, Valladolid, Kanasín, Tixcacalcupul, Uayma. La idea es que antes de que termine el 2015 ya estén incluidos todos los municipios que presentan un alto índice de marginación en el estado, de los 106 tenemos al rededor de 30 con esas características" finalizó.
Para 2015 se integrarán a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.