Alto indice de diabetes en San José Tecoh

28 de junio de 2013

Alto indice de diabetes en San José Tecoh

Cuatro de cada 10 enfermos de diabetes de la colonia San José Tecoh no sabe que padece la enfermedad, desconocimiento preocupante que es similar en la entidad, donde 50% de los diabéticos ignora que tiene índices elevados de glucosa.

Un estudio epidemiológico que realizó la UADY entre 376 pobladores de San José Tecoh reveló que 17 de 45 pacientes de diabetes identificados no sabía que padece la dolencia, a pesar que sus padres la sufren desde hace años.

Un grupo de 28 habitantes manifestó que conoce su condición de diabético y que a pesar de tener tratamiento farmacológico no toma sus medicamentos.

Bajo la supervisión de la Universidad Autónoma de Yucatán, estudiantes de la Prepa 2 pasaron a los domicilios para medir el nivel de glucosa de los vecinos, explica Paulette Laracha, participante de la investigación.

El 12% de la población de San José Tecoh padece diabetes, cifra que rebasa el promedio nacional de 10% y que demanda la aplicación de campañas de diagnostico temprano y prevención.

Los 17 pacientes que no sabían de su enfermedad registraron niveles altos de azúcar en la sangre, obesidad, cansancio y visión borrosa.

De los 45 diabéticos, el 60% son mujeres y el resto hombres.

Un estudio epidemiológico que realizó la UADY entre 376 pobladores de San José Tecoh reveló que 17 de 45 pacientes de diabetes identificados no sabía que lo padecían.

desarrollo aplicaciones web