Hasta un 30% incrementan los accidentes en los hogares durante las vacaciones

26 de marzo de 2024

Internet

Internet

Los accidentes en los hogares se incrementan hasta un 30% durante el periodo vacacional, la población vulnerable en estos temas son los infantes y adultos mayores, de acuerdo con el Dr. Rodrigo Ramírez Victoria, Secretario Técnico del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes de Yucatán, el baño y la cocina son los sitios donde se registran distintos incidentes.

 

“Muchas veces el baño se encuentra mojado, el piso se encuentra húmedo, entonces hay que estar muy pendientes porque ahí es donde se pueden presentar caídas, fracturas, traumatismos craneoencefálicos, tanto niños como en adultos mayores. Evitar que los niños jueguen en la cocina, por ejemplo, ahí es donde se presentan diferentes tipos de quemaduras, una de las más importantes son las quemaduras los niños se siguen quemando en casa, por lo tanto, hay que estar muy pendientes a la hora de estar preparando los alimentos”.

 

En caso de presentarse algún accidente, el especialista, dijo que no se debe recurrir a ningún remedio casero, siendo lo ideal acudir al centro de salud más cercana o en caso de ser un accidente grave, llamar al 9 1 1.

 

“Muchas veces utilizan, por ejemplo la pasta de dientes o tomate, en el caso de la pasta de dientes tiene menta y la menta nos quema más la piel, entonces hay que evitarlo por completo, lo mismo que el tomate que es más bien por la parte como fresca del tomate, no es que tenga alguna otra propiedad, lo ideal es agua fresca y tomar algún analgésico, obviamente dependiendo el grado de la quemadura acercarse a su servicio de salud, al médico de confianza, recordar que contamos con el número 9 1 1 a donde podemos reportar cualquier tipo de accidente o emergencia”.

 

Finalmente, el médico mencionó que el ahogamiento en las piscinas o en cualquier recipiente que almacene agua es otro de los accidentes que se podría presentar durante las vacaciones de Semana Santa, por lo que exhortó a los padres de familia a vigilar a los niños y niñas en estos días de asueto.

 

“Inclusive en una cubeta donde estamos trapeando los pisos o lavando la ropa, qué pasa a los niños pequeños son muy curiosos, sobre todo los que empiezan a caminar, acechan una cubeta se van boca abajo, por el peso en la cabeza que representa un peso importante les da mucho trabajo salirse de la cubeta y en esos pocos centímetros de agua puede ocurrir un ahogamiento”.

Información de

Andrea Zapata

diseño web responsivo