¿Has oído hablar de la ortorexia?

03 de agosto de 2021

¿Has oído hablar de la ortorexia?

Anglicismos como cleaneating (comida limpia) o healthyfood (alimentación sana) inundan últimamente las redes sociales. No es de extrañar que hoy en día la población esté cada vez más interesada en tomar decisiones correctas con respecto a su dieta. Sin embargo, esto puede detonar a trastornos no imaginados como La ortorexia una obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos. 

Se suele decir que el paciente ortoréxico “tiene un menú en lugar de una vida”, ya que aquello que come se convierte en su principal preocupación. 

El término ortorexia nerviosa (ON) lo acuñó en 1997 Steve Bratman, precisamente basándose en la propia obsesión que desarrolló él mismo por una alimentación limpia de cualquier sustancia considerada “no pura”. 

La obsesión por la calidad o pureza de los alimentos llega a tal extremo que acaban provocándose restricciones y carencias dietéticas que afectan de forma importante a su salud.

A nivel psicológico, coinciden en una alta autoestima ligada al cumplimento de una dieta supuestamente más saludable que la de los demás. Sin embargo, con frecuencia experimentan frustración y ansiedad cuando transgreden o no cumplen rigurosamente con los criterios y rituales que se han autoimpuesto. Suelen acabar creyendo que estar solos es la única manera de controlar completamente todo el proceso de preparación de alimentos. Y corren el riesgo de aislarse socialmente. 

Prevenir enfermedades mediante una buena alimentación debería ser un hábito que los humanos tengamos, Pero en ningún caso debería convertirse nunca en una obsesión, ni mucho menos dominar nuestra vida. Informarse con nutricionistas acreditados y adquirir conocimientos de nutrición, siempre de la mano de profesionales, son los mejores aliados cuando intentamos adoptar hábitos saludables en alimentación.

información:

NotiRASA

desarrollo web apps