Harvey en los Estados Unidos... ¿y la prevención?

31 de agosto de 2017

Harvey en los Estados Unidos... ¿y la prevención?
En los últimos días hemos sido testigos de los estragos que causó el huracán Harvey en Houston, en los Estados Unidos, zonas completamente inundadas, literal con el agua hasta el cuello, 16 personas han perdido la vida y miles son los damnificados . El panorama es complicado sobre todo a la hora de rescatar a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas, a lo que seguramente usted se ha hecho la pregunta ¿Por qué no se tomaron medidas de prevención?
Ante esto la siguiente reflexión: Estamos en plena temporada de huracanes, a la Península de Yucatán Harvey solo le hizo cosquillas, lo veíamos venir y casi casi prendimos nuestra veladora para que no nos pasara encima como huracán, lo mismo fue con Franklin. La época crítica inicia, Septiembre y Octubre, pues haciendo memoria es en esos meses en los que nos ha tocado la afectación de esos fenómenos.
Isidoro ha sido el último huracán intenso que nos ha afectado y hasta la fecha no ha habido otro que nos impacte, de modo que ya se superó la estadística que nos dice que Yucatán debe de ser afectado cada nueve años, aproximadamente por un huracán, según dicen los expertos.
Podríamos decir que la suerte nos acompaña desde 2002 y eso se debe a que las condiciones ambientales nos han favorecido para que hasta la fecha ningún huracán intenso nos impacte. Afortunadamente los sistemas de monitoreo han avanzado y con la tecnología con la que se cuenta permite seguir paso a paso el desarrollo de esos sistemas.
“Isidoro” nos dejó muchas enseñanzas, tanto a las autoridades como a los ciudadanos y la principal fue que prácticamente nos obligó a graduarnos en la cultura de la prevención ya que después de este huracán difícilmente, creo, los yucatecos volveremos a ser sorprendidos por este tipo de fenómenos meteorológicos.

Escucha la nota

La columna de Wendy Aguayo...

desarrollo aplicaciones web