Hanal Pixan, la fiesta de muertos que le da vida al comercio de las flores

05 de octubre de 2023

Del editor

Del editor

Ya se espera que el ambiente refresque un poco con el aire de los finados. Esa misma brisa promete buenaventura para los locatarios que trabajan con la venta de flores en el cementerio general de la ciudad de Mérida, luego de pasar casi todo un año con ventas por debajo del promedio.

Así lo comentó María Castillo, quien vende sus flores en el camposanto

 

“Muy bajas, cuando no es Hanal Pixán, día de muertos siempre está muy bajo, vienen más las personas de sesenta años en adelante, pero ya los jóvenes no”.

 

Sin embargo, en los días de celebración por el Hanal Pixán la situación cambia para ella, al poder vender ocho veces más de lo cotidiano. Una realidad que comparte con su colega de funciones, Claudia Herrera.

 

“Pues estoy en espera que haya algo

. El año pasado hubo algo, pero fue a finales como el 15 de octubre fue que empezó a venir la gente. Esta semana que sea así a finales”.

 

Sin embargo, alega que los fines de semana tienen un respiro

 

“Si vienen cada 15 días, empieza a ver movimiento, hay personas que vienen cada 15 días, la ventaja que tenemos nosotros es que vienen sábados y domingos”

 

Ellas alegan que los turistas ahora son unos frecuentes visitantes del cementerio, pero este sector no son los que se llevan sus flores.

Información de

Ronald Rojas

Los locatarios del cementerio general aseguran que se ha perdido la costumbre de visitar a los difuntos durante los 12 meses del año

desarrollo online shopping