Hace falta una ley para que no haya personajes como "Lady Huracán", pero que también inhiba el juicio social

16 de octubre de 2024

Internet

Internet

Actualmente, el nombre de Sandra Orozco abandonó el anonimato al señalar que "los yucatecos inventaban huracanes para no ir a trabajar". A partir de ese comentario, esta joven fue declarada culpable por personas que no son jueces o fiscales, pero que emitieron un veredicto por las redes sociales.

 

Para el psicólogo yucateco y especialista en temas sociales, Paulino Dzib Aguilar, ambas caras de las monedas dan muestra que hace falta una ley para evitar ambos escenarios.

 

“Hasta que no haya una ley que regule este tipo de información tanto vejatorias en la que digo que eres flojo como recibir contenido degradable, que no haya una regulación, hoy el ciudadano tiene que tomar conciencia que esa información que están colocando en las redes, en qué riesgo la va a poner”.

 

El especialista indicó que el ciudadano debe entender con estos ejemplos que las redes sociales no son un diario privado, sino una puerta que deja a la persona expuesta ante el mundo

 

“Cuando subes a las redes ya no es tuyo, ya es del mundo porque no sabes en qué sitio se va a alojar tu comentario por la cantidad de difusión que se dé, todos los que no escuchan tenga conciencia que en el momento que mandan un mensaje, aunque se lo hayan mandado a una persona o un grupo incluso hay una propuesta de ley para regular todo lo que se sube a la red porque ya no es tuyo”.

 

Para Dzib Aguilar, el comentario peyorativo de la joven hacia la conducta de los yucatecos no fue la mecha de inicio de una reacción violenta en las redes sociales, solo destapó algo que ya existía.

 

“Cuando ella señala que los yucatecos son flojos despertó la ira de muchas personas que estaban atentos con ese señalamiento de prevención, pero no solo despertó la ira de las personas promedias, pero hay un elemento que son esas personas que están agazapadas que contienen la ira y no precisamente por un comentario que los yucatecos son flojos y aparte su malestar”.

Información de

Ronald Rojas

El psicólogo Paulino Dzib Aguilar señaló que el ciudadano tiene que entender que las redes sociales no son privadas, son públicas.

diseño web responsivo