Habrá multas para Ayuntamientos

14 de abril de 2016

Habrá multas para Ayuntamientos

Hasta el momento la Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud ha iniciado 118 procedimientos administrativos contra  ayuntamientos por no cumplir con las medidas establecidas para la correcta cloración del agua.

En entrevista el subdirector de Programas Instituciones de la COFEPRIS, Omar Ancona Capetillo, informó que si en una ocasión se ha detectado que no se cumple con la medida establecida se hace un exhorto a los municipios para que corrijan esto de manera inmediata.

”Hemos encontrado buenas y malas cosas qué se hace, se exhorta a la autoridad municipal, a que corrijan, que si falló la bomba, que si el dosificador, que se rompió la manguera, que les faltó cloro, que faltó comprarlo, hemos llegado hasta los 64 mil monitoreos de cloración”.

Según la información proporcionada por Ancona Capetillo la medida establecida para la correcta cloración del agua, es de .02 a 1.5 partes por millón de litros, en caso de que esto no sea respetado, se toma una muestra del vital líquido, se le realiza un análisis bacteriológico para ver el nivel de contaminación que presenta, y de esta forma tomar una medida.

Recordó que en caso de que se dan los resultados de esta muestra, si presenta algún grado de contaminación, como ya mencionamos, se realiza un exhorto a las autoridades municipales ara que los corrijan de forma inmediata, en caso de que esto no sea acatado se pueden hacer acreedores a una multa o a la clausura del sistema de agua, aunque hasta el momento esto no ha sucedido.

”Semanalmente damos apoyo a todos los municipios, les volvemos a caer; repito, cualquiera puede estar contaminado hoy y mañana no, el fecalismo al aire libre en Yucatán es un flajelo, si hay sequia el polvo impacta todo, y si hay lluvia el manto friático se contamina, si esa agua no se clora, estará contaminada”.

 

Antes de finalizar, el subdirector de Programas Institucionales de la COFEPRIS, puntualizó que este problema se da sobre todo en los municipios del sur del estado y los 14 que conforman el anillo de cenotes, es por ello que durante el año, todos y cada uno de los días acuden a distintas localidades para realizar esta prueba para la correcta cloración del agua. 

Escucha la nota

La Cofepris le pondrá sanciones para las Comunas que no hagan una correcta cloración del agua

diseño venta en línea