Habrá incentivos para disminuir la morosidad en pago del agua potable

08 de octubre de 2013

Habrá incentivos para disminuir la morosidad en pago del agua potable

De 308 mil usuarios inscritos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el 15% tenía algún tipo de adeudo hasta el 2012, por lo que para el cierre de este 2013, la Junta tiene como meta cerrar con el 10% de morosidad con diversos incentivos, por ejemplo una rifa de la que darán más detalles al tener los permisos correspondientes, informó Manuel Bonilla Campo, Director de la dependencia.

Aprovecharán diversos foros como la feria de la vivienda, en noviembre la de Xmatkuil, brindarán descuentos para personas de la tercera edad, pensionadas y discapacitadas, pues mencionó que del 15% de la morosidad, el 11% corresponde a casas abandonadas, en renta o a personas que no tienen acceso a su recibo.

Por otra parte, indicó Bonilla Campo que gracias a la estrategia de hacer circuitos para sectorizar la cuidad ha disminuido levemente el número de fugas que atiende la Japay, las cuales fueron calificadas como naturales por Bonilla Campo, ya que toda tubería con un tiempo de uso, requiere mantenimiento.


Señaló que con la sectorización pueden ubicar de manera más eficiente las tuberías en mal estado, las calles que presentan muchas fugas o con tubería muy antigua, ya que las calles en malas condiciones pueden propiciar que la tubería se rompa, ahí es donde están trabajando para evitar el desperdicio de agua.

Mencionó que cuando mucho a 36 horas de conocer la localización de la fuga atienden el desperfecto, se programa la reparación de manera inmediata para evitar el desperdicio del vital líquido y para el trabajo cuentan con 13 cuadrillas. A su vez, negó que con las lluvias se incrementen las fugas al menos que las tuberías estén ubicadas superficialmente y si hay demasiados baches.

Respecto a las quejas, indicó que se atienden de manera inmediata, pero no reciben demasiadas, entre las que sobresalen se encuentran la duplicidad de algún recibo, conocer el último consumo, consumo elevado o atípico y en materia de reparación son menos las peticiones, así mismo destacó el director que son de las dependencias con menos quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


Celebró el entrevistado que las quejas ya no son interpuestas sólo de manera colectiva sino también individual, y exhortó a los yucatecos a interponerlas en alguno de los 10 módulos que están en diversos puntos de la ciudad en los cuatro puntos cardinales y en plazas comerciales.

De 308 mil usuarios inscritos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el 15% tenía algún tipo de adeudo hasta el 2012, por lo que para el cierre de este 2013, la Junta tiene como meta cerrar con el 10% de morosidad con diversos incentivos.

desarrollo e-shops