Habitantes de Susulá irrumpen en el congreso y avalan versión de la SSP
31 de octubre de 2024
Internet
Justo cuando los diputados del Congreso del Estado iban a comenzar la celebración del Hanal Pixán, se presentó una manifestación a las puertas del recinto legislativo para fijar posición en torno a la desaparición y posterior hallazgo de un niño menor de edad en la comisaría meridana de Susulá.
Ellos pedían la aprehensión del sujeto conocido como “El Campechano”, a quien acusaron de retener al menor.
“Es un peligro, hay varias irregularidades, queremos la solución, esto tiene que ser una denuncia y está en manos de las autoridades correspondientes y ya lo soltaron”.
En medios de sus reclamos fueron atendidos por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil.
“Bienvenidos al Congreso sabemos que esto es un asunto delicado y el congreso del estadio está para eso, para atenderles, para escucharlos, ya formamos una comisión para que les atienda, que les escuche y que si caso se resuelva, aquí lo escuchamos para atender el caso”.
Flor Cruz fue una de las principales voceras. Ella alega que el mencionado “Campechano” fue el responsable de la retención del niño y aseguró que no es la primera vez que delinque de esta manera.
“Lo tuvieron oculto y que casualidad que al día siguiente el niño aparece ahí cerca y si observan bien cuando lo encontraron y le estaba ofreciendo agua, el niño dice que ya tomó agua y que el campechano ya le había dado agua y no queremos que esto siga pasando porque es la segunda vez que este se meten con un menor y en la ocasión de la otra vez, quiso llevarse a mi bebe que lo tomó de la mano y se lo quería llevar, ya lo tengo demandado con otras vecinas que no es la primera demanda que el señor tiene”.
Esta versión corrobora la versión que dio a conocer la Secretaria de Seguridad Pública que la dio a conocer a través de un comunicado, en el que también anunciaba la detención del ahora imputado y su pareja. “El campechano” resultó ser un tabasqueño de 45 años que responde al nombre de Ángel Luis y su pareja sentimental Guadalupe de 54 años. Incluso, la SSP dio a conocer un video en que supuestamente se puede apreciar a la detenida caminando con el menor en la carretera Mérida-Tetiz".
Flor Cruz aseguró que ellos sabían que el pequeño extraviado estaba en el predio de la pareja en la Susulá y que fueron testigos que la policía fue el lunes, pero los hoy implicados negaron el acceso a los elementos de la SSP.
“Lo que vivimos cerca sabíamos que el señor lo tenía en su casa y lo primero que debió hacer es contactar a la autoridad competente para entregar al niño, porque el niño estaba boletinado, tres días estuvo así, la gente salió a buscarlo día y noche y el señor lo tenía en su casa y no decía nada”.
Ahora con los detenidos, continuarán las pesquisas de la Fiscalía General del Estado.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Esto, en torno al caso del niño desaparecido el pasado fin de semana y que fue hallado el pasado martes.