Guayabera: símbolo de identidad social y cultural

17 de marzo de 2014

Guayabera: símbolo de identidad social y cultural

El próximo 21 de marzo se rememora en la entidad el Día de la Guayabera, que fue instaurado el año pasado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, tras una propuesta del entonces Presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive), Carlos Worbis Rosado, como símbolo de identidad social y cultural de Yucatán.

No se sabe con certeza su origen, lo que es un hecho es que ya forma parte de la cultura. Se dice sobre su creación que en 1709 un campesino cubano le pidió a su esposa que confeccionara una camisa cómoda con la que pudiera trabajar en el campo; por otra parte, otra versión es que en el siglo XVIII un inmigrante español abrió una sastrería en Cuba donde vendía camisas con bolsillos cómodos que permitían guardar puros.

Se cree que las guayaberas llegaron a México gracias al constante intercambio de transporte marítimo con Cuba y en Mérida se le dio el nombre de guayabera.

A finales del siglo XIX los yucatecos de clase acomodada usaban la prenda, dándole fama e incrementando la industria manufacturera; son de manga corta o larga, están hechas de algodón, lino, seda o telas sintéticas y se caracterizan por llevar bolsillos tanto en la pechera como en los faldones y suelen lucir bordados.

La guayabera tuvo un auge importante internacionalmente entre 1960 y 1985, por lo que la demanda era alta, incluso se popularizó el lema que decía que Mérida era la capital mundial de la guayabera. Al llegar a Veracruz, se convirtió en un elemento esencial del vestuario regional.

Estas prendas son muy populares en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia, El Salvador, Canarias, México y hasta en las Filipinas, en donde se les conoce como Chacabanas, Camisa o Guayabana.

Actualmente la Guayabera se ha popularizado tanto en la región que los pobladores las portan en ocasiones especiales o en el día a día por su comodidad, incluso se han creado versiones femeninas de esta prenda que conserva un toque artesanal en su fabricación, la versatilidad de bordados y colores atraen a los jóvenes, quienes también suelen usarlas.

Esta prenda ya forma parte de la entidad y tiene un día para rememorarla.

actualización página web